Lo que hay que saber sobre las PASO

Mañana se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Enterate qué cargos se votan votar y dónde estás empadronado.

Las PASO son el paso previo a los sufragios generales que se llevarán a cabo el 27 de octubre. En caso de haber ballotage entre candidatos a presidente y vice, éste se realizará el domingo 24 de noviembre.

La segunda vuelta se hace si ninguna fórmula obtiene 45% de los votos o el 40% y una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos, sobre la fórmula que le sigue en número de votos, según el artículo 149 del Código Electoral Nacional.

Para saber en qué escuela y mesa votás mañana debés ingresar al sitio web https://www.padron.gob.ar/ y completar con nombre, DNI y sexo. Serán los mismos en octubre.

Quienes se ausenten a los comicios sin justificación deberán abonar $50 en el caso de las PASO y $100 en las Generales y el ballotage. En el Registro de Infractores se puede corroborar si se encuentran o no en deuda con el Estado.

Quienes figuren en el listado podrán obtener una boleta de pago para ponerse al día, y quienes se encuentren allí por error, podrán realizar su reclamo online o en la dependencia de la Secretaría Electoral más cercana a su domicilio.

Mientras no regularicen su situación, los infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año.

 

¿Qué son las PASO?

PASO es la abreviatura de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Son Primarias porque es la primera etapa de la elección, Abiertas porque todos los ciudadanos participan sin tener en cuenta si están afiliados o no a un partido político, Simultáneas porque son el mismo día en todo el país, y Obligatorias ya que todos los ciudadanos tienen la obligación de votar.

Cada partido político puede tener distintos aspirantes a un mismo cargo. En los comicios de mañana, los ciudadanos definen mediante su voto cuál de todos esos aspirantes será el que ocupará el cargo de cara a las Generales, en una lista única.

Para que un partido pueda participar en los sufragios de octubre debe sacar al menos un 1,5% de los votos válidamente emitidos en las PASO, de lo contrario, su lista no será candidata a los cargos oficiales.

 

¿Qué se vota?

Este año habrá una boleta más larga que la tradicional: se elegirá presidente y vicepresidente de la Nación, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (130 diputados nacionales en todo el país), y un tercio de la de Senadores (24 bancas). A nivel Ciudad, se renueva la fórmula de Gobierno local, 30 legisladores y las juntas comunales íntegramente.

Los porteños tendrán sus boletas divididas en seis secciones: en la primera solapa estará el nombre de los aspirantes a la presidencia del país, luego los 3 aspirantes a senadores, más adelante los 12 representantes para la Cámara Baja, después los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, luego la lista de legisladores presentada por el partido; y por último, los siete candidatos para cada comuna.

Conocé los canditados a presidentes de la Junta Comunal n° 9 

Es posible votar a aspirantes de distintas agrupaciones políticas en tanto sean para distintos cargos. Por ejemplo: podés votar a un precandidato a senador de un partido político y para diputado al de otro. Esto se hace cortando boleta.

En caso de votar a dos precandidatos para un mismo cargo, el voto se anula, tanto en las PASO como en las elecciones generales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.