PASO 2019: Rodríguez Larreta se impuso en la Ciudad

El domingo pasado se realizaron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Enterate cómo votó la Comuna 9.

Con el recuento provisional de resultados terminado, la fórmula presidencial Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos, sacaron más del 47% del total de los votos, mientras que Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, obtuvieron el 32%. Sin embargo, en la Ciudad el ganador fue el oficialista Horacio Rodríguez Larreta, que va por la reelección, con el 46% de los sufragios.

Los resultados dejan muy preocupados a los integrantes del gabinete del actual presidente, de cara a las elecciones generales de octubre, ya que de darse un resultado similar en los cargos presidenciales no habría ballotage. Según la Constitución nacional, si un candidato supera el 45% de los votos, o alcanza el 40% y le saca una diferencia de 10 puntos a la agrupación que le sigue, no hay segunda vuelta. En esta ocasión, la oposición cumplió con ambos requisitos.

En la comuna Lisandro de la Torre, Alberto Fernández sacó el 39% de los votos, y se posicionó por encima de Mauricio Macri por poco: el candidato oficialista llegó al 37%. Roberto Lavagna, de Consenso Federal, consiguió el 10%, y el FIT y Unite por la Libertad y la Dignidad el 4%.

En cuanto al puesto para Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta recolectó 14% más de votos que Matías Lammens, de la agrupación kirchnerista. Sin embargo, de sacar un resultado similar en octubre, iría a una segunda vuelta ya que no alcanzó el 50% de los votos, requisito necesario para no ir a ballotage en la Ciudad.

La diferencia entre los primeros dos fue menor en la Comuna 9, donde el candidato de Juntos por el Cambio superó a Lammens por menos del 1%. Muy por detrás se encuentra Consenso Federal con el 9% de los votos. Le sigue el Frente de los Trabajadores-Unidad con el 4%. 

Quienes quedaron en el camino por el puesto de Jefe de Gobierno de la Ciudad, porque no llegaron al 1,5% total requerido, fueron el Frente NOS, el Nuevo Más, el Frente Patriota, el Movimiento de Acción Vecinal y el Partido Autonomista.

En cuanto a los comuneros, Juntos por el Cambio, de la mano de Maximiliano Mosquera Fantoni, sacó el 37,71%; mientras que el Frente de Todos, con Juan José Cháves, alcanzó el 37,47%.

Le siguen Claudio Vinci (Consenso Federal), Gabriela Soroka (FIT), Claudia Cordon (Unite por la Libertad y la Dignidad). Por su parte, Emilse Icandri (Nuevo Más), Daniel Pignolo (Partido Demócrata Cristiano) y Guillermo Gauna (Dignidad Popular) no tendrán la posibilidad de participar en las generales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.