Informe especial: todos los candidatos a gobernar la Comuna 9

El próximo 11 de agosto de llevarán a cabo las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO). Enterare cuáles son los aspirantes a ocupar los cargos de la Junta Comunal Lisandro de la Torre.

Los sufragios para elegir a los comuneros se realizan, al igual que los presidenciales y a jefe de Gobierno, cada cuatro años. La elección se realiza mediante el voto directo con boletas, ya que cada Comuna se constituye como un distrito único.

Para la Comuna 9, integrada por Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, los candidatos por la Alianza Juntos por el Cambio (oficialismo) son Maximiliano Mosquera Fantoni, Ana María Claps, Hernan Poggi, Sabrina Quaglia, Ernesto Smania, Adriana Lauria y Raúl Lanvers.

Mientras que el Frente de Todos, quienes se erigen como los principales opositores, presentará a Juan José Chaves, Lorena Crespo, Favio Pirone, Lucila Pappalardo, Gregorio Martín, Natalia Soldano y Adrián Rinaldo.

Consenso Federal irá a las PASO con dos listas: Consenso para el Futuro y Lista Progresista. La primera lleva como candidatos a Claudio Vinci, Adriana Contreras, Daniel Maccio, Edith Cleimbosky, Juan Ignacio Addonizio, Claudia Mayni y a Ricardo Sosa.

Por su parte, por la Lista Progresista van María Pinto, Eduardo Suarez, Jazmin Troilo, Juan Cabral, Maria García, Jorge Carrizo y Rocio Suárez García.

El Frente de Izquierda y Trabajadores – UNIDAD llevará a las urnas a Gabriela Soroka, Claudio Vilardo, Sabrina Cirella, Fernando Restivo, Florencia Volpe Recofsky, Uriel Mendoza y Alicia Papeo.

La otra agrupación de izquierda que se presentará en las PASO es el MAS, cuyos candidatos comunales serán Emilse Icandri, Gaston Carames, Agustina Gracia, Rodrigo Luciano, Camila Brizuela, Martin Ferreyra Fernandez, Lidia Parodi.

Por otro lado, Unite por la Libertad y la Dignidad, en su lista Ola Celeste, irá a las elecciones con Claudia Cordon, German Moyano, Florencia Pereyra, Victor Pernicone, Marta Moscardini, Sebastian Ferreira y Andrea Pernicone.

El Partido Demócrata Cristiano tendrá como candidatos a Daniel Pignolo, Maria Jorge, Hector Haedo, Viviana Soligo, Gabriel Arias. Stella Maris Masso y a Axel Morend Pino.

Por último, Dignidad Popular irá con Guillermo Gauna, Estefania Viturro Aguirre, Daniel  Maurin, Alicia Rodriguez, Lucio Calegari, Carla Piazzi y Gabriel Arias Carvajal.

Actualmente, la Comuna Lisandro de la Torre está presidida por Analía Palacios del oficialismo Unión Pro y es acompañada por Liliana Lestanquet, quien se desempeña en el área de Espacio Público y Control Comunal, Stella Maris Martellotta, de Espacio Público, Salud y Seguridad y José Roberto Braccini, de Espacios Verdes, Deportes y Control Comunal.

Por Unidad Ciudadana (representación kirchnerista en la Ciudad) están Mariano Henares López, cuyo campo es Deportes, Espacios Verdes y Seguridad y Aixa Rocha Jerez, quien trabaja en Participación Vecinal, Desarrollo Social y Políticas Especiales. Por el radicalismo, la comunera es María de la Cruz Báez, cuyo sector es Educación y Control Comunal.

 

¿Cómo se eligen los miembros de la Junta Comunal?

Los comuneros son elegidos en forma directa por los ciudadanos domiciliados en la comuna aplicando el régimen de representación proporcional, es decir, que los nombres de los candidatos estarán impresos en las mismas boletas que se usarán para elegir a las autoridades de la Ciudad, y en esta ocasión por primera vez, de la Nación también.

De esa manera, en la primera solapa estará el nombre de los aspirantes a la presidencia del país, en la segunda los candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno, luego la lista de legisladores presentada por el partido; y por último, los siete candidatos para cada comuna.

El presidente de la junta en cada zona será el candidato que figure primero en la lista del partido con más votos en ese distrito. El partido más votado en cada comuna se queda con la mayoría de los asientos y controla, por tanto, los resortes de la administración comunal.

Como se trata de unas elecciones PASO, existe la posibilidad de que una o más listas de precandidatos de una misma agrupación política compiten entre sí, para determinar la candidatura con la que podrá presentarse en las elecciones generales.

Para poder presentarse en octubre, los partidos deben obtener un mínimo del  1,5 % de los votos válidamente emitidos para cada categoría. De esta forma, esta instancia funciona para dirimir la lista definitiva y filtrar las que consigan la cantidad de sufragios necesarios de cara a las generales.

Para ver la lista completa de candidatos a los distintos cargos en juego se puede ingresar a la página del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (https://www.eleccionesciudad.gob.ar/seccion/1429).

Leave a Reply

Your email address will not be published.