Rige la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

Con el objetivo de evitar la expansión del Coronavirus en el país, el presidente anunció el jueves el aislamiento social para toda la población

A través de una cadena nacional, Alberto Fernández explicó el alcance del decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo, con posibilidad de prórroga, durante el cual todas las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en el lugar en que se encuentren.

También está prohibido desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, a fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID 19. Sólo se pueden realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Hasta el jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud constató la propagación del coronavirus a un total de 213.254 personas infectadas y 8.843 fallecidas a nivel global.

“La velocidad en al agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia”, expresa el decreto.

El Ministerio de Seguridad dispondrá controles permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos, para garantizar el cumplimiento de la cuarentena y de las normas vigentes dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.

No pueden realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas; y se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas.

“En esta pandemia cuidarnos es aislarnos. Reducir al máximo el contacto social y

la circulación. Si la sociedad fuera indiferente ante esta amenaza, según los científicos la mayoría de los argentinos se contagiaría de coronavirus. Ante esta crisis no hay lugar para actitudes individualistas, necesitamos mantener el distanciamiento social evitando salir de nuestras casas”, destacó el presidente en su discurso.

Quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios: personal de Salud, fuerzas de Seguridad, bomberos, autoridades superiores y trabajadores del sector público de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad, personas que deban asistir a otras con discapacidad o a personas mayores y niños.

También pueden trabajar las personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; empleados de los servicios de comunicación, supermercados y minoristas, farmacias, ferreterías, veterinarias, industrias de alimentación, higiene y limpieza, mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.), transporte público de pasajeros y mercaderías, y el reparto a domicilio de productos.

Los controles en la Ciudad

En la mañana del viernes, el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, junto al secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, encabezaron una conferencia en la que brindaron detalles sobre el dispositivo de seguridad y el funcionamiento del transporte en la Ciudad de Buenos Aires durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el coronavirus.

Santilli explicó que el objetivo de estas medidas es “cuidarnos, no sólo a nosotros y a nuestras familias, sino también a nuestros adultos mayores y a todas aquellas personas que tienen que llevar adelante el trabajo cotidiano que implica cuidarnos, protegernos y permitirnos seguir con nuestra vida de abastecimiento normal”.

En tanto, D’Alessandro aseguró que “el despliegue policial en la Ciudad de Buenos Aires va a seguir trabajando de la misma manera que siempre”. 

Y agregó: “En este caso agregamos que todo el Sistema Integral de Seguridad (Bomberos, Defensa Civil y cuerpo de Agentes de Tránsito) realice controles para hacer cumplir el decreto que a partir de las 00:00 dictó el Presidente de la Nación. Para hacer cumplir el decreto, va a estar la Policía de la Ciudad realizando los controles al ingreso y dentro de la Ciudad. En esto vamos a ser muy firmes”.

Las áreas involucradas en los controles y patrullajes son la Policía de la Ciudad, Bomberos de la Ciudad, Agentes de Prevención, Guardia de Auxilio, Defensa Civil, Agencia Gubernamental de Control, Agentes de Tránsito.

Leave a Reply

Your email address will not be published.