Medidas del Ministerio de Cultura de la Ciudad respecto al Coronavirus

Se suspenderán todas las actividades. Conocé cómo afecta a la Comuna 9.

Siguiendo el artículo 4 del decreto DECTO-2020-140-GCBA-AJG, promulgado por el Gobierno porteño el jueves pasado, quedan suspendidas las actividades que se desarrollan en los museos y en los centros culturales y teatros gestionados por el GCBA, por un plazo de 30 días.

“Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, del cual dependen teatros, museos, y espacios culturales, entre otras dependencias, estamos muy atentos a la evolución de la situación del coronavirus en nuestro país; y en constante diálogo con el Ministerio de Salud de Ciudad y de Nación para aplicar iniciativas de prevención para proteger la seguridad de nuestros públicos, artistas, y equipos de trabajo bajo un protocolo que se revisa cada 72 horas por las entidades ya mencionadas”, manifestaron.

En cuanto a las actividades privadas el decreto prevé en el artículo 2 la restricción a la capacidad de ocupación en un 50%, la que no podrá superar los 200 asistentes, para todas las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos.

Los espacios de la Comuna 9 que se verán afectados por afluencia de turismo y por ser espacios culturales masivos son los circuitos de Espacios Culturales- como el Espacio Cultural Chacra de los Remedios de Parque Avellaneda-, la Feria de Mataderos, las bibliotecas y el Programa Cultural en Barrios.

Atención en los establecimientos comunales

La secretaría de Atención Ciudadana y Gestión comunal dictó una resolución estableciendo un protocolo de actuación que evite la propagación del coronavirus en todos los espacios y sedes gubernamentales que presten servicio de atención al público.

“Desde la Ciudad estamos adoptando medidas para poder seguir ofreciendo una atención de calidad a nuestros vecinos, pero asumiendo los recaudos necesarios que la situación amerita, para el cuidado de todos”, afirmó el jefe del Gabinete porteño Felipe Miguel.

Entre las medidas se dispuso que los vecinos deberán informar previo al ingreso a la dependencia si provienen de alguno de los países designados por el gobierno nacional como país con circulación social del virus. En caso de haber visitado alguno de esos países dentro de los 14 días previos, no se permitirá el ingreso a la dependencia, y se recomendará el contacto para asistencia a la línea 107.

Será obligatorio para las personas el lavado de manos antes de ingresar a cualquier oficina pública. En esos espacios se dispondrá de alcohol en gel. Asimismo será obligatorio guardar una distancia mayor a un metro en el trato con personal.

En la lista de recomendaciones para los vecinos se incluyen no tener ningún tipo de contacto físico, incluso al momento de saludar. En caso de toser o estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo, evitar tocarse la cara con las manos y, en caso de ser necesario, hacerlo con la parte superior de la muñeca.

Para los empleados de gobierno estará prohibido compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares u objetos personales. Los ambientes deberán ser ventilados en forma permanente y se evitará la concentración de personas.

Si dentro de los 14 días previos visitó alguno de los países declarados por la OMS como país circulación social del virus, el/la empleado/a deberá aislarse en su domicilio por el plazo de 14 días desde su ingreso al país, de forma obligatoria.

Para mayor información, se puede seguir el canal oficial del Ministerio de Salud, la única entidad competente para abordar protocolos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.