Se declaró la emergencia sanitaria por el Coronavirus

Así lo anunció el presidente Alberto Fernández a través de una cadena nacional. Se suspenderán eventos masivos y se prohibirá el arribo de vuelos de países comprometidos. Conocé las medidas que se aplicarán en la Ciudad.

Luego de que el miércoles pasado la Organización Mundial de la Salud declarara el COVID 19 como una pandemia, Alberto Fernández, en su discurso del jueves, detalló las medidas adoptadas en el DNU que declara la Emergencia Sanitaria por un año, y buscó llevar tranquilidad a la población.

A través de la cadena nacional autorizó el cierre de lugares de acceso público como clubes, museos y restaurantes y demás. Lo mismo hicieron los gobiernos provinciales, que cancelaron los recitales previstos para los próximos días mientras que los espectáculos deportivos se jugarán sin público.

En el marco de la emergencia sanitaria, facultó al ministerio de Salud que encabeza Ginés González García a contratar personal, adquirir equipamiento y coordinar la entrega de productos farmacéuticos. Además, lo autorizó a fijar precios máximos a los productos necesarios.

“El DNU le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos”, explicó el mandatario.

También se prohibió el arribo de vuelos internacionales provenientes de países comprometidos, lo que incluye a todos los países de Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. 

Respecto a los ciudadanos argentinos que se encuentran actualmente en algunos de esos países, se estableció la posibilidad de disponer excepciones “a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas. correspondientes”. Los vuelos serán realizados, a partir del martes, sólo por Aerolíneas Argentinas.

Quienes haya llegado de alguno de esos países deberán cumplir con la cuarentena de 14 días para prevenir posibles contagios, al igual que quienes tengan confirmación médica de haber contraído el virus y quienes revistan la condición de “casos sospechosos”. Se considera así a quienes tengan fiebre o algún síntoma respiratorio (tos, dolor de garganta) y hayan estado de viaje en alguno de los países de riesgo o en probable contacto con algún infectado.

Asimismo, se estableció que cualquier autoridad que tome conocimiento de la violación del aislamiento deberá radicar una denuncia “para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

“La infracción a las medidas previstas en este Decreto dará lugar a las sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente, sin perjuicio de las denuncias penales que corresponda efectuar para determinar la eventual comisión de delitos de acción pública”, concluye el documento.

Medidas de la Ciudad

El Gobierno porteño se sumó a las iniciativas tomadas por Nación, lo que quedó expresado en el decreto que establece la suspensión de todo acto, boliche, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a 200 asistentes.

También se restringe la capacidad de ocupación en un 50% para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juego, centros culturales de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones o congresos.

Por otro lado, todos los eventos deportivos que se desarrollen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán realizarse sin concurrencia de público. Dichas medidas serán adoptadas por un plazo de 30 días, pudiendo ser prorrogadas o ampliadas conforme se desenvuelva la situación sanitaria.

Según establece el documento, la declaración de la OMS “torna imprescindible la implementación de medidas de prevención y control tendientes a reducir el riesgo de propagación del contagio en la población”.

Se tomarán diversas medidas preventivas en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, sean de gestión estatal o privada, aunque todavía no se ha hablado de suspensión de clases.

También se prohibió el ingreso a los Establecimientos privados u Hogares de Residencia Permanente y Centros de Día para adultos mayores, y mientras se encuentre vigente la situación epidemiológica causada por el virus COVID-19, de las personas que hubieran ingresado al país dentro de los 14 días previos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.