“La zona sur de la Ciudad siempre es olvidada”

Luego de que la Justicia ordenara restablecer las estaciones de Ecobici removidas por el Gobierno porteño, AVISPADOS dialogó con la legisladora Laura González Velasco, quien presentó un pedido de informes para conocer la causa del retiro.

Laura González Velasco nació en el barrio de Liniers, en la Comuna 9. Es docente, educadora popular, y actualmente es diputada de la Ciudad por el Frente de Todos.

La legisladora presentó, el pasado mes de enero, un pedido de informes para verificar los argumentos del Gobierno de la Ciudad para cerrar estaciones de Ecobicis en la zona sur de la Ciudad, luego de una reunión con organizaciones de ciclistas y usuarios del Sistema de Transporte Público de Bicicleta (STPB).

El proyecto también demanda conocer la cantidad de veces que fueron utilizadas cada una de las 400 estaciones del STPB en el 2019: la cantidad de denuncias realizadas en relación a dichas postas, detallando tipo de delitos, el barrio donde se produjo, y si hubo robo de claves a usuarios registrados en el sistema durante el 2019.

Como adelantó AVISPADOS, una de las zonas afectadas fue la Comuna 9 que iba a perder una de las tres postas. Sin embargo, la iniciativa está frenada debido a que el Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N°3 resolvió “ordenar al GCBA que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici en la zona sur de la Ciudad” y que garantice su debido funcionamiento. El fallo fue la respuesta de amparo presentado por el senador nacional por el FdT Mariano Recalde.

“El hecho de quitar el servicio a una parte de la ciudadanía, es una desigualdad que viene a ensanchar la brecha que ya existe entre el norte y el sur en término de acceso a un conjunto de derechos que se tienen que garantizar desde el Ejecutivo. Recordemos que la Ecobici es un servicio público, con lo cual su acceso debe estar garantizado al conjunto de la sociedad”, manifestó González Velasco en esa ocasión.

-¿Qué opina sobre el amparo presentado por Mariano Recalde?

-Creo que no fue menor la reacción que tuvimos como espacio político de rápidamente intentar que esto se detuviera porque interpretamos que el Gobierno de la Ciudad no está gobernando para el conjunto de nuestros barrios. La zona sur es siempre la que queda olvidada, como que los que vivimos en esta zona, vivimos una ciudadanía de segunda.

-¿Cómo cree que afecta a los barrios del sur porteño la remoción de las Ecobici?

-Claramente les afecta porque son aquellos que tienen el peor acceso al transporte público también. Quien utiliza, por ejemplo, la línea E del subte sabe que los coches son viejos, la frecuencia es muy mala, entonces tenemos un problema en general en el transporte en la zona, y con esta medida están siendo aún más perjudicados los vecinos de los distintos barrios de las comunas 4, 7, 8 y 9.

-En la Comuna 9 sólo hay tres puestos, que se encuentran en el mismo barrio, ¿qué opina de esos casos?

-En el caso de la Comuna 9 es clarísimo. Yo vivo en Liniers y no tenemos estación de Ecobici. Hay una concentración de las tres estaciones en un mismo barrio, y la comuna la conforman Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Entonces, deberíamos tener más estaciones y mejor distribuidas.

Además, tenemos un incumplimiento de la ley, porque esta plantea que por lo menos el 10% de las Ecobici tienen que encontrarse en zona sur, y deben estar ubicadas con una distribución territorial equitativa.

-¿Cuál es su perspectiva de los argumentos del GCBA sobre el cierre de las estaciones?

-Si está habiendo un problema de seguridad, como aduce el Gobierno para cerrar las estaciones, necesitamos por una parte pruebas de que efectivamente existe este problema de robos y vandalismo en el sur, y no en el centro y en el norte, donde no las están cerrando. Pero además, esa seguridad la debería garantizan el propio gobierno. Entonces, que garantice la seguridad, con el importante presupuesto que tiene, el acceso a la Ecobici y al conjunto del transporte público para toda la Ciudad.

-¿Cuál cree que es la alternativa más adecuada para mejorar el servicio?

-Nosotros creemos que para mejorar el servicio, tenemos que tener más estaciones, distribuidas en el conjunto de la Ciudad pero sobre todo en el sur, que es donde menos postas hay, lo que incluye por supuesto a la comuna 9.

Nos reunimos con organizaciones de ciclistas y de usuarios que también están muy preocupados por la cuestión de la educación vial, ya que muchas veces se encuentran en riesgo porque los automovilistas no respetan las bicisendas o las prioridades, o porque tenemos bicisendas que funcionan en ambos sentidos cuando el tránsito es de mano única. Esto ocasiona muchísimos problemas y muchísimos accidentes cotidianos en la vía pública. 

-Entonces, ¿cómo cree que debería actuar el Gobierno de la Ciudad al respecto?

-Creemos que la Ciudad debe mejorar el servicio, integrar las bicisendas y las Ecobici al conjunto del transporte público y progresar en el modo en que aborda esta temática desde la educación vial. 


Nosotros creemos que la ciudad tiene que ser más igualitaria, donde el sur no siga estando en desventaja en todos los planos (en el trabajo, en el acceso a la Educación, a la Salud y al transporte público), y que tengamos no solamente una ciudad más integrada, sino donde el conjunto vivamos mejor.

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