Ciudad cerrará uno de los tres puestos de Ecobici de la Comuna 9

Todas se encontraban en Parque Avellaneda. Desde el Gobierno porteño argumentan que es por “vandalismo y baja demanda”

El Gobierno porteño decidió, el miércoles pasado, sacar de circulación 20 de las 380 estaciones de la Ciudad, lo que perjudicará a las comunas 1, 4, 7, 8 y 9, casualmente, en la zona sur de CABA. Por su parte, Parque Avellaneda perderá la estación 323, ubicada en Avenida Directorio y Olivera.

La Comuna Lisandro de la Torre será una de las más perjudicadas ya que, a pesar de que las otras dos postas quedarán en vigencia (Avenida Directorio y Lacarra, y Avenida Mariano Acosta y José E. Rodó), Liniers y Mataderos no cuentan con ninguna.

Desde Ciudad explican que la medida surge porque “se trata de estaciones que tenían baja demanda y donde, además, se registraban hechos de vandalismo y robos“. El resto de las paradas removidas estaban en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Constitución y Parque Chacabuco. 

Las quejas de los vecinos no se hicieron esperar, dado que el área afectada es la que cuenta con menos recursos en materia de transportes públicos, y que más los utiliza. También surgieron hipótesis que relacionan la medida con el mapa de votantes a Cambiemos, ya que en muchas de las zonas afectadas perdió Horacio Rodríguez Larreta, en las elecciones de octubre.

Una nueva manera de viajar

A comienzos de mes, el Gobierno porteño dio por terminada la instalación de alrededor de 400 estaciones, para 4 mil bicicletas. De esta manera, Ecobici alcanzó 38 de los 48 barrios de la Ciudad. 

El proceso comenzó a mediados del año pasado, y tuvo el objetivo de duplicar la cantidad de paradas y vehículos, con un modelo más resistente y cómodo. Además, la red dejó de ser operada por el Estado y pasó a manos de la empresa brasileña Tembici, que sumó al Banco Itaú como sponsor.

Pero pese al crecimiento de la red, la cantidad de usuarios creció tanto que empezaron a repetirse los reclamos de los usuarios porque no encuentran bicicletas disponibles en muchas estaciones. El sistema público de bicicletas tiene hoy 640 mil usuarios registrados. Entre todos ya llevan acumulados más de 6 millones de viajes. En promedio se realizan unos 30 mil viajes por día.

Para regular los hurtos y conocer el estado de los rodados, el Gobierno porteño buscará colocar cámaras de seguridad en todas las estaciones posibles, que permitirán tanto grabar imágenes como observar qué pasa en tiempo real. Además, incorporará dispositivos de GPS en los vehículos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.