Se conocieron los resultados del Mapa del Delito de la Ciudad

Según el Gobierno porteño, los delitos en general bajaron en el 2019, menos en la categoría de hurtos.

El Mapa del Delito es una herramienta online con estadísticas de criminalidad en la Ciudad. En esta ocasión, registró que el delito por motochorros bajó un 17% y que hubieron 100 homicidios dolosos el año pasado – un crimen cada tres días-, el índice más bajo en los últimos 25 años, según aseguran desde el Gobierno porteño.

El ministro de Seguridad Diego Santilli destacó ese dato, comparándolo con las ciudades más violentas del país, como Santa Fe capital, que llegó al 18% y Rosario, que se encontraba en el 13.

A nivel americano, las autoridades mostraron que el 3% de homicidios dolosos cada cien mil habitantes solo fue superada por Ottawa, Canadá, y La Paz, Bolivia. Es decir, que la capital de la Argentina se convirtió en la tercera menos violenta de toda América.

También disminuyeron los robos, en un 12%, pero aumentaron lo hurtos en un 17%. La diferencia entre ambos es que se considera robo al hecho de apoderamiento de una cosa por violencia sobre la persona o el objeto, y hurto a la situación de apropiación que no conlleva violencia.

El crimen que tuvo la mayor baja fue el robo automotor, con el 48% menos que en 2018. Desde el Ministerio de Seguridad, encabezado aseguran que se logró gracias al uso del Sistema de Video Vigilancia, el despliegue territorial de policías y  el Anillo Digital, una herramiento que identifica vehículos en las entradas y salidas de CABA, con lectoras de patentes y cámaras de video.

Actualmente, la Ciudad cuenta con más de 19 mil efectivos en la calle, con una disponibilidad de 2200 vehículos, y más de 9 mil cámaras de seguridad. 

El Gobierno porteño comenzó a realizar el Mapa del delito en 2017 a partir de todas las denuncias que ingresan por distintas vías, ya sea en una comisaría o en las cabinas de la Fiscalía de la Ciudad instaladas sin la intervención directa del personal policial.

Para continuar con el combate a la inseguridad, en los próximos meses se buscará instalar más cámaras de seguridad para cubrir la mayor cantidad de las calles y avenidas y seguirá con los operativos de saturación para demostrar presencia territorial.

“Gracias a los datos del mapa, podemos saber a qué hora y en cuáles zonas actúan los delincuentes. De esta manera, desarrollamos estrategias de seguridad más eficientes, y logramos dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones y realizar diagnósticos certeros”, sostienen desde el GCBA.

La herramienta se actualiza dos veces al año y pueden acceder todos los vecinos a través de la web. Allí, las estadísticas delictivas se puede filtrar por comuna o por barrio, qué tipos de delitos se cometieron, si se usaron motos o armas o no y en qué lugar ocurrió -en un domicilio particular o en la vía pública, por ejemplo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.