Estudian suspender el traspaso de tierras a la Ciudad

Lo manifestó el nuevo titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en cuanto a la cesión de terrenos públicos por $16 millones que llevó a cabo Mauricio Macri cuando era presidente.

El Gobierno nacional analiza dar marcha atrás el DNU realizado por Mauricio Macri el 28 de octubre (un día después de su derrota en las elecciones generales) que habilitó la transferencia de 31 inmuebles a la Ciudad de Buenos Aires para cancelar deudas y afrontar compromisos de asistencia económico financiera

Martín Cosentino, titular de la AABE, manifestó en Radio 10 que encontraron “una gran discrecionalidad” en la cantidad de terrenos cedidos a la Ciudad, hecho que no se repitió con el resto de las provincias del país. 

“En los últimos tres meses del año pasado hubo una cesión de $15.800 millones. Se hizo muy a las apuradas, con escrituras dadas el 21 de noviembre, actos administrativos el 9 de diciembre”, explicó Cosentino, y puntualizó en los casos de traspaso de inmuebles de Caballito, Belgrano y Liniers y la concesión de los espacios debajo de dos viaductos, el Mitre y el San Martín, y el Paseo del Bajo 

El decreto 740/2019, firmado por Macri, otorga como parte de pago a la CABA varios espacios, en valor del pago de deuda por créditos para obras públicas de los que se hizo responsable de pagar el Gobierno porteño. 

Sin embargo, según Cosentino, esas obras nunca se realizaron por lo que “se le pagó por anticipado” y “se le dio terrenos en compensación de obras futuras”.

El titular de la AABE detalló, además, que el convenio se realizó a través de la sociedad Plaza Ferroviaria, que tiene el 95% de las acciones del Fondo de Garantía de la Anses

También deslizó que desde la administración general hubo  “una clara intención de beneficiar a la Ciudad” otorgando “escrituras de mucho valor comercial” y con una “notoria voluntad de hacer rápido la transferencia”.

Pero aclaró que están hablando desde la legitimidad, no del plano legal, aunque este será analizado. La Agencia de Administración de Bienes del Estado es un organismo descentralizado que depende de la Jefatura de Gabinete, y en el que Cosentino asumió hace poco más de una semana, por lo que se está en plena elaboración de un diagnóstico de la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.