Las familias de la Recova conservarán sus viviendas

Así lo manifestaron en el comunicado que difundieron en redes sociales. El jueves pasado, luego de la aprobación del proyecto de urbanización del Mercado de Hacienda, manifestaron nuevamente “La Recova no se vende”.

Desde la presentación del proyecto por parte del Jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta, la Comisión de Vecinos de la Recova de Mataderos (Comuna 9) denunció que fue concebido a espaldas de los residentes. Luego de un año de lucha, el proyecto aprobado el jueves les asegura un comodato a 50 años de las viviendas.

La Comisión fue creada ante la falta de respuestas de los funcionarios, afirma el comunicado. Y agrega: “Este proyecto fue hecho sin contemplar nuestras necesidades, ni realizar algún tipo de consulta. Sabiendo que nuestras viviendas corrían peligro, durante más de un año procuramos, por todos los medios posibles, reunirnos con algún funcionario del GCBA con quien poder plasmar la problemática barrial en general y la de nuestras casas, en particular”.

A fines del año pasado, el Gobierno nacional, a través de un decreto, cedió las tierras a la Ciudad. Luego de la aprobación en primera lectura del proyecto que decidía el destino de las hectáreas que liberará el Mercado de Liniers S.A., se hizo una Audiencia Pública en la que la Comisión expresó su descontento por “haber sido ignorados en el proceso”.

“Fue en esa instancia que redoblamos nuestras fuerzas respaldados por todos los vecinos que acudieron y se solidarizaron con nuestra causa. Los meses restantes transcurrieron en total incertidumbre y angustia, sin saber cuál sería el destino de nuestras familias. Gracias a todo el barrio que siempre nos dio su apoyo y a los legisladores de la oposición que nos acompañaron, podemos informar que conservamos nuestras viviendas y que se hizo justicia”, enfatiza la publicación.

El artículo 19 de la ley garantiza la solución habitacional definitiva de las 25 familias de la Recova. El Poder Ejecutivo debe suscribir un convenio con cada familia, en el cual podrán optar por un comodato a uso gratuito por 50 años, la asignación de una unidad funcional dentro de las operatorias del Instituto de la Vivienda de la Ciudad o el otorgamiento de un crédito a tasa subsidiada del IVC para la adquisición de una casa.

“Desde que salió la ley no paramos de llorar. Hasta último momento fue muy difícil. Sabíamos que el oficialismo quería hacer modificaciones y que el comodato no era una opción para ellos. Todo se terminó definiendo minutos antes de entrar al recinto”, le comentó a AVISPADOS Aldana Montanini, una de las integrantes de la Comisión.

Y agregó: “Mi sensación personal es que estábamos parados frente a un proyecto millonario e iba a ser muy difícil que un grupo de familias pudiera frenarlo. Pero en cierta forma, en este primer paso, lo logramos y estamos muy felices. Ahora seguiremos unidos para lo que viene”.

Para las familias de la Recova de Mataderos comienza un nuevo proceso: dialogar, optar por alguna de las opciones que figuran en la ley y firmar el convenio con el GCBA.

Por su parte, la Comisión eligió cerrar el comunicado con la consigna que promovieron desde su inicio: “Hoy más que nunca podemos gritar ‘La Recova no se vende’”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.