Horacio Rodríguez Larreta visitó las obras del Cine El Plata

El pasado jueves el jefe de Gobierno de la Ciudad junto con los comuneros del oficialismo recorrieron el establecimiento y se comprometieron a reabrirlo para 2020.

El primer mandatario porteño ya había prometido en su campaña la reactivación del espacio cultural ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751, Mataderos, Comuna 9. En esta ocasión, Rodríguez Larreta volvió a comprometerse con la reapertura y aseguró que la obra ya comenzó.

Desde el gabinete porteño manifiestan que el objetivo de la reinaguración el Cine Teatro es generar, a partir de la recuperación patrimonial, un complejo cultural para el barrio de Mataderos que integre el circuito de actividades programadas por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra consta de una sala principal y dos microcines que están donde estaba el viejo super pullman, que se sumarán al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, junto con el Teatro Colón y el San Martín entre otros.

Rodríguez Larreta señaló que en las reuniones de vecinos “siempre surgía el pedido de recuperar este emblema de la cultura de la Ciudad y del barrio de Mataderos”. Los vecinos Coordinadora en Defensa del Cine el Plata llevan una lucha de más de 12 años.

Escuchá las palabras del primer mandatario

También expresó que la meta del proyecto es “llevar la cultura a todos los barrios de la Ciudad”. Se estima que los trabajos estarán finalizados en ocho meses, es decir, para el 24 de junio de 2020.


El jefe de Gobierno estuvo acompañado por el jefe de Gabinete Felipe Miguel, el ministro de Cultura Enrique Avogadro, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte Franco Moccia, la presidenta de la Junta Comunal 9 Analaía Panlacios, y el jefe de comuna electo Maximiliano Mosquera Fantoni.

“Nuestro compromiso es que cada vez más vecinos se puedan sumar a la cultura de la Ciudad, vivan donde vivan, con la misma calidad, no solo con la cultura pública sino también con la cultura independiente”, aseguró Avogadro.

Los funcionarios explicaron que la obra comenzó el 24 de octubre gracias a la firma de un Acta entre el Ministerio de Cultura y la empresa Teximco. El ministerio lleva adelante la administración de la obra mientras que la Subsecretaría de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte se encarga de la inspección técnica.

La obra busca preservar el patrimonio edilicio, respetando la arquitectura del cine. Al mismo tiempo se va a habilitar la sala de teatro en planta baja y la segunda microsala en planta alta.

Además se van a acondicionar las gradas del pullman, el lado derecho del hall central de triple altura y los accesos a los distintos niveles.

Todas estas acciones deben contemplar aspectos de salubridad especial, de accesibilidad, de seguridad y de confort, como la climatización, baños para discapacitados, una rampa para la microsala, entre otras.

Desde la Ciudad resaltaron que “se volverá a poner en funcionamiento viejos espacios del cine para promover la dinámica cultural actual con nuevos rincones que permitan el desarrollo de espacios de usos múltiples y participativos”.

El Cine El Plata fue inaugurado en 1945 y cerró sus puertas en 1987 con la proyección de la película “Esperando la Carroza”. Entonces se convirtió en un depósito de la firma de electrodomésticos Fontana, hasta el año 2001.

La puesta en valor del establecimiento es un pedido de larga data. En 2015 el Cine Teatro de Mataderos se cerró por última vez y se paralizaron las remodelaciones. Sin embargo, una orden judicial de más de 11 años y una ley aprobada por la legislatura en 2018 instan al Poder Ejecutivo a poner en valor y dotar de programación al centro cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.