Piden darle tres espacios del Mercado de Hacienda a Nueva Chicago

El proyecto se apróbó en primera lectura en el parlamento porteño el jueves pasado. La iniciativa fue de Daniel del Sol, diputado por Juntos por el Cambio.

La Legislatura aprobó dos leyes que le otorgan al Club Atlético Nueva Chicago tres grandes áreas dentro de las hectáreas que quedarán libres cuando se mude el Mercado de Liniers S.A. a Cañuelas. Será oficial luego de ser sancionada en segunda lectura.

Los terrenos alcanzan casi cuatro manzanas que deberán ser destinadas a actividades deportivas, recreativas y sociales que la Ciudad otorga al club, como entidad civil sin fines de lucro, con permiso de uso precario por 20 años.

Uno de los predios tiene 6.700 m2, donde funciona desde hace años el Parque Polideportivo de Nueva Chicago con edificaciones, natatorios, gimnasio y otras instalaciones. Se encuentra en el Parque Alberdi, a la altura de Avenida Directorio, entre De la Torre y Murguiondo.

Los otros dos espacios están casi sobre Avenida Eva Perón, donde se prevé crear dos canchas de fútbol y una cancha de hockey sobre césped. También por 20 años, la Ciudad otorgó el uso precario a favor del club de Mataderos de un predio de 19.400 m2 y otro de 12.730 m2.

“Para armonizar el desarrollo e integración urbana del predio actualmente denominado Mercado de Hacienda con las actividades desarrolladas por el Club Atlético Nueva Chicago se ha manifestado la necesidad de proceder a la relocalización de parte de las instalaciones deportivas del mencionado Club”, manifiesta el proyecto.

El documento aclara que la institución puede realizar las mejoras necesarias para el desarrollo de sus actividades y que deberá proporcionar al Gobierno porteño el uso gratuito de las instalaciones si este lo requiere para la ejecución de políticas públicas.

Y agrega: “El Club deberá destinar los predios para el desarrollo de las actividades inherentes a su objeto social. No podrá bajo ningún concepto modificar ese destino, ni ceder o transferir, total o parcialmente los derechos otorgados por esta ley, siendo esto causal suficiente para la revocación de dichos derechos”.


Del Sol argumentó que a través de las acciones que realiza Nueva Chicago en el Parque Polideportivo Juan Bautista Alberdi, contribuye a la satisfacción de los derechos garantizados en los artículos 32° y 33° de la Constitución de la Ciudad, en materia de acceso a la cultura y la práctica del deporte y las actividades físicas, y que además se encuentran realizando esfuerzos en materia de paridad e igualdad de género en las distintas disciplinas deportivas que allí se practican.

Leave a Reply

Your email address will not be published.