Las vacantes brindadas por el Ministerio de Educación son 120 y la totalidad de niños inscriptos es de 240. La comunidad educativa se reunió el martes en la puerta del colegio para discutir sobre las medidas a tomar de ahora en más.
Padres, docentes y representantes de gremios se congregaron, a las 19, en la Escuela de Enseñanza Artística, ubicada en la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139 (Vélez Sarsfield, Comuna 10) para acordar los pasos a seguir para lograr que todos los niños consigan una vacantes y que habiliten completamente el edificio por el que luchan hace más de 10 años.
Según los presentes, el argumento de la supervisora escolar Adriana Vallejos fue que los chicos “no tenían las aptitudes suficientes”, y que esa era la razón por la cual los 120 alumnos quedaban fuera de la inscripción. Sin embargo, los docentes lanzaron un comunicado en el que expresaban que todos los estudiantes habían aprobado el examen.
“Estarían ingresando 120 chicos de los que hicieron el ingreso la semana pasada, porque ese es el cupo que dieron desde la Dirección de Educación Artística. La supervisora dijo que quienes no entraron era porque no tenían aptitud, no por una cuestión de lugar. Pero todos los que rindieron fueron aprobados. El tema es que acá, desde que empezamos en este edificio, hay 20 aulas que no se abren. Por eso tanto padres como docentes sabemos que es por el espacio físico”, le comentó a AVISPADOS Mónica Ciuffarella, una de las docentes.
En el comunicado sostienen: “Acompañamos el reclamo por las vacantes que faltan otorgar para que todos los inscriptos puedan ingresar, ya que las condiciones edilicias actuales permiten la ampliación de la matrícula. Consideramos además que hay aulas cerradas que podrían albergar tranquilamente a los aspirantes que dejaron afuera por la falta de vacantes, no por falta de aptitudes”.
La comunidad educativa denuncia que “la cantidad de chicos que aprobaron es casualmente la misma cantidad que las del cupo que les brindaron”, y que no hubo una ampliación de matrícula luego de la mudanza, a pesar de que es uno de los puntos que les habían prometido.
“Se suponía que con la mudanza a nuestro nuevo edificio, no solamente se ampliaría nuestra matrícula, sino que trabajaríamos más cómodos en las aulas/ talleres y ninguna de estas cuestiones estaría sucediendo”, afirma el documento.
Docentes de la institución plantearon la posibilidad de que se dictara el bachillerato por la mañana y los talleres por la tarde, ya que sostienen que por la noche la escuela tiene menos concurrencia.
Ciuffarella enfatizó: “Yo como docente noto la sobrepoblación. Di clases del taller de escultura con una profesora de otro curso dando taller en la misma aula, porque hay aulas bajo llave. En el bachillerato los chicos cursan todos juntos y en la parte artística se dividen un poco a la mañana y un poco a la tarde. Lo que pasó es que este año, no sé por qué razón, es que trasladaron a muchos chicos a la mañana y se superpobló el turno, y la noche quedó medio vacío”.
Sin embargo, para los padres también interviene el presupuesto en Educación. “El tema de las vacantes no está sólo ligado a la liberación de las aulas, sino que también a la creación de cargos docentes porque el Gobierno de la Ciudad manifiesta no tener el presupuesto necesario para sumar más cursos”, le explicó a AVISPADOS Mariano Fernández, el padre de una alumna.
¿Cómo siguen?
En la reunión del martes, los presentes acordaron que se dirigirán, el próximo jueves a partir de las 12, al Ministerio de Educación. Están invitados todos los padres y chicos que hayan quedado afuera de los cupos, así como también profesores y toda la comunidad educativa.
También se reunirán con Adrián Albor, el abogado que lleva adelante el amparo ya realizado por padres del Rogelio Yrurtia, en el que le piden al Ministerio que libere las 20 aulas cerradas con fajas de seguridad. Dicho amparo fue apelado por el Gobierno porteño pero fue rechazado por el Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Francisco Ferrer, quien además instó a la ministra Soledad Acuña a esclarecer para qué se utilizarán las aulas cerradas.