“Mi prioridad fue siempre Español”

Bianca Spampinato tiene 19 años, es del barrio porteño de Mataderos y juega de volante por derecha en Deportivo Español. En este diálogo con AVISPADOS habló sobre sus comienzos en el fútbol, su amor por el club y la importancia de la expansión del fútbol femenino en el país.

-¿Desde qué edad jugás al fútbol? ¿Practicaste algún otro deporte además de este?

– Hago fútbol desde los 10 años. No, siempre fútbol. Nunca intenté ni me llamó la atención otro deporte.

-¿Recibiste algún comentario prejuicioso por dedicarte a jugar al fútbol?

-Si, siempre hubo comentarios como “por qué no te dedicas a algo de mujer” por parte de gente que sinceramente en mi vida jamás sumaron. Viví discriminación con unas amigas que sus papás no las dejaban hacer fútbol, les decían que era deporte de varón, que las marcas y moretones no eran para una nena.

-En tu caso, ¿siempre recibiste apoyo por parte de tu familia?

-Desde el primer momento en que supe que me gustaba el fútbol siempre me apoyaron, me llevaban desde los 3 años a la cancha de San Lorenzo, y ahí supe que era lo que me gustaba. Me apoyaron, me fueron a ver a todos los partidos, con lluvia, con frío, con 30 grados… apoyando mis decisiones.

-¿Cómo fue que llegaste a Deportivo Español?

-Jugábamos con unas amigas en el Club Corvalán de Mataderos, y un día decidimos ir a probarnos a Futsal a Español, quedamos, nos gustó el ambiente, y estuve varios años ahí.

-Refiriéndonos a tu actualidad en el club, ¿cómo van en el torneo y qué expectativa u objetivo tienen como equipo?  

– Respecto al equipo de hoy en día, estamos en la posición 11. Van 4 fechas del torneo. Tenemos como primer objetivo quedar en Zona de Campeonato, y poder ascender a la A.

-¿Tuviste sondeos o estuviste cerca de jugar en algún otro club de la categoría?

-Sí, tuve varias oportunidades, de ir a dos clubes. Pero mi prioridad siempre fue Español.

-Hablando más del Fútbol Femenino en general, ¿qué te parece el comienzo del profesionalismo, aunque no es total, y la televisación de los partidos de Primera?

-Me encanta que nos escuchen, que no lo dejen de lado, y que se haya profesionalizado. Estaría bueno, que también a equipos de la B los hagan profesional, nos merecemos creo que el mismo trato que tiene la A, quizá no bajar la misma plata, pero sí algo para que algunas puedan ser profesionales.

-En lo personal, ¿cuáles son tus objetivos con respecto al fútbol?

-Mi primer objetivo es ascender con Español, es un equipo que amo, y siento amor desde chica que estoy. También poder irme afuera y llegar a ser profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.