“Las políticas ambientales del país son deficientes y vistas como secundarias”

El 27 de septiembre se realizó la 3° Movilización Mundial por la Crisis Climática, que fue traída a las Argentina por la agrupación Jóvenes por el Clima. AVISPADOS dialogó con Gastón Tenembaum, uno de sus integrantes.

Gastón tiene 17 años y forma parte de la organización Jóvenes por el Clima (@jovenesclimarg) que busca concientizar sobre el cambio climático y sus efectos en las sociedades. Ellos se autodefinen como “un grupo de pibas y pibes buscan que la clase política tome medidas concretas en torno a la crisis climática”.

-¿Cómo comenzó Jóvenes por el Clima en Argentina?

A fines del año pasado, la estudiante sueca Greta Thunberg, de solo 15 años, se empezó a manifestar por la crisis climática en la puerta de su Parlamento todos los viernes, faltando al colegio. Se le empezaron a sumar jóvenes en cantidades enormes y se replicó el mismo sistema de manifestación en más de 300 ciudades alrededor de todo el mundo.

El 15 de marzo de este año se llamó a una huelga internacional y en Buenos Aires no había ninguna organización, ningún movimiento que dijera concretamente “che, vamos al Congreso a manifestarnos por esta causa”. Así que con un par de compañeros y compañeras que estábamos interesados y preocupados por el tema nos reunimos y organizamos la primer movilización, que sumó a alrededor de 5 mil personas.

-¿Cuál crees que es el estado de la cuestión en Argentina? ¿Se le da importancia al cuidado del medioambiente?

Claramente las políticas ambientales actuales en Argentina son deficientes. No solamente faltan políticas, sino que las que ya existen son vistas como políticas secundarias y no se cumplen en su totalidad. Por ejemplo, la Ley de Bosques, que es super importante, no solo se le un 4% del presupuesto, sino que tampoco se aplica por completo.

La responsabilidad del Estado está en mantener seguras a las personas. El artículo 41 de la Constitución Nacional dice que debemos gozar como ciudadanos de un ambiente sano. Así que las responsabilidades están bien claras. Se tienen que preocupar de que el ambiente permanezca sano y que la gente pueda vivir de la mejor manera, sin aire contaminado.

-El Gobierno porteño se refiere a Buenos Aires como “Ciudad Verde”, ¿creen que es así?

El término “Ciudad Verde” es realmente cualquier cosa. Si, pusieron puntos verdes… ponele. Debajo tienen estructuras de hormigón gigantes. Entonces no termina de ser un punto verde, sino más bien sólo pasto, que no colabora ni a reducir las inundaciones, ni las olas de calor.

Entonces no, no es una Ciudad Verde, para nada. Poner un poco de pasto y algunas bicisendas no te saca Vaca Muerta, no te saca las inundaciones, no te saca las olas de calor o frío, no te saca los vectores de enfermedades infecciosas.

-¿Qué políticas creen que deberían implementarse en las Comunas de la Ciudad para ayudar al medioambiente?

Son muchísimas las medidas que se tienen que implementar. Hay dos me parecen bastante importantes a nivel comunal y de la Ciudad. Primero, el incremento de espacios verdes. Es la segunda capital de Latinoamérica con menos puntos verdes y tenemos menos de la mitad de los que recomiendan las organizaciones de salud más importantes y prestigiosas del mundo.

Segundo, la distribución de la basura. Que existan más campanas verdes, que haya incentivos para que la gente pueda separar y que estos residuos tengan un fin, que se fomente la economía circular.

-¿Qué piensan de las medidas ya implementadas? Como las Ecobici o los containers para reciclables…

Las ecobicis y los containers son medidas que están buenas, pero no se implementan en una magnitud gigante, y si no vienen acompañas de otras acciones, terminan siendo completamente banales. 

No se le puede llamar “Ciudad Verde” a una ciudad que tiene 50 campanas verdes y dos calles para Ecobici. Están bien, pero se tiene que mejorar muchísimo y tienen que existir más políticas.

-¿Ven una voluntad política para luchar contra el cambio climático en la Ciudad?

Voluntad política claramente no hay. Al menos en los principales candidatos que pueden llegar a ganar las elecciones. Ni a nivel nacional, ni a nivel Ciudad. 

Recién está empezando a tomar relevancia el tema socioambiental y lo estamos llevando los y las jóvenes a la agenda de los políticos, que es importantísimo que lo sigamos haciendo porque ellos no se fijan en el tema… Por ignorancia o porque conviene mirar para otro lado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.