La Justicia falló a favor del Rogelio Yrurtia

Luego de las reiteradas quejas y manifestaciones de la comunidad educativa, la medida resolvió que el Gobierno de la Ciudad habilite de forma inmediata la integridad de las aulas del edificio y disuelva el “Polo de las Artes”.

La inspección ocular del viernes pasado, en la que participaron la jueza Elena Liberatori y la Asesora Tutelar Mabel López Oliva, les había dado esperanza a familiares, docentes y alumnos de que se aprobara una resolución oficial sobre las problemáticas que aquejan el nuevo establecimiento de la Avenida Juan Bautista Alberdi 4139. Y lo lograron: el miércoles Liberatori emitió el fallo.

La medida se da acompañada de un acta de López Oliva donde estudiantes de la  Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales dieron cuenta de las irregularidades de la construcción.

Como adelantó AVISPADOS la semana pasada, los alumnos denunciaron la falta de aulas, que causa la sobrepoblación, la ausencia de gas y que los calefactores dados por el Ministerio de Educación generaron cortes de luz, lo que motivó la suspensión de clases en algunas ocasiones.

La jueza sostiene que detectó dos cuestiones conflictivas centrales. Por un lado, que el traslado de la institución se hizo a pesar de que el nuevo lugar no tenía las condiciones adecuadas para su funcionamiento.

La segunda cuestión proviene de la decisión ministerial del 2018, en el que la ministra Soledad Acuña dispuso aprobar el traslado de la Escuela Superior Yrurtia al edificio “denominado Polo de las Artes”.

“Esta original y novedosa denominación (Polo de las Artes) fue propuesta por la Dirección de Educación Artística, a los fines de dar cabida en ese espacio de la calle Alberdi 4139, a la Escuela de Cerámica Nro. 1. La primera observación a lo dispuesto es que no cabe ninguna aprobación de traslado (…) porque el edificio siempre fue destinado, proyectado, y construido para la Yrurtia, hasta ese año”, expresa el fallo.

Y agrega: “Esta decisión ministerial es la causa madre de los conflictos que vive actualmente la escuela ya que por causa de ella, se han clausurado importantes espacios del establecimiento para ese otro colegio, y tal injerto, pomposamente denominado Polo de las Artes, viene a alterar la utilización del edificio conforme los destinos proyectados, según planos e informes”.

Con esos argumentos, el escrito resuelve ordenar al Ministerio de Educación del Gobierno porteño que proceda en forma inmediata a habilitar de manera integral la utilización del lugar, conforme los usos y destinos de sus instalaciones previstos tanto en los procesos licitarios, en la construcción y en las respectivas disposiciones prexistentes de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

También establece que se intime a la Ministra Soledad Acuña, bajo apercibimiento de imponerle una multa de hasta el 50% de su sueldo de funcionaria, a realizar las acciones necesarias tendientes a que en el plazo más breve posible se normalice la provisión de los servicios públicos esenciales de electricidad y gas; y que el Cuerpo de Bomberos realice un informe técnico teniendo en cuenta las actividades específicas de la Escuela, como la utilización de ácido en los talleres de grabado, las campanas de ventilación, anafes con gas, entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.