Jornada de repudio y visibilización de la violencia hacia personas en situación de calle 

Se realizará mañana sábado de 11 a 13 en Mataderos. La convocatoria surge en repudio a los hechos sucedidos debajo del puente de General Paz, retratados en el video que se hizo viral. Se suspende en caso de lluvia.

El encuentro se dará en Avenida Juan Bautista Alberdi y Saladillo, a una cuadra del grave delito. Las organizaciones convocantes invitan a todos los residentes de la Comuna 9 a participar de la olla popular, la radio abierta, las intervenciones artísticas, entre otras actividades, en pos de sensibilizar al barrio sobre la situación de discriminación y violencia que atraviesan los indigentes.

También le exigen al Gobierno de la Ciudad que cumpla con la Ley 3706, de Protección y Garantía Integral de los Derechos de las Personas en Situación de Calle o en Riesgo de Estarlo, que tiene por objeto proteger y operativizar sus derechos.

Entre los movimientos que organizaron la jornada se encuentran la Multisectorial Comuna 9, Che Cultura, Irrompibles, Partido Comunista, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, Vecinxs en Lucha, Centro Comercial Alberdi, Colectivo Cultural Tripa Corazón, Confluencia Comunal, La Cámpora Comuna 9.

A las que se suman Sopa de Letras, Somos Barrios de Pie, Nuevo Espacio de Participación (NEP), Ni una Persona + en la Calle, CAINA, Agencia Paco Urondo, No Tan Distintas, Red Puentes Lugano (Movimiento Popular La Dignidad), Abrigar Derechos, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Bondi Sur, Ser Con Vos, Ciudad Sin Techo y UTE-CTERA.

“Nos juntamos a repudiar lo que sucedió en Mataderos hace un par de semanas y que tomó conocimiento público porque esta gente tuvo el descaro de filmarse. Lo que denunciamos, y por lo que salimos a la calle, son los discursos de odio que hacen que estas cosas se produzcan. Trabajamos en red con otras organizaciones para que estas atrocidades no nos inmovilicen. Lo que decimos es que tenemos que estar juntos para salir a contestarle a esto y crear conciencia, salir de la invisibilidad”, le manifestó a AVISPADOS la integrante de No Tan Distintas Daniela Camossi.

Y agregó: “Las violencias que sufren nuestras compañeras y compañeros son múltiples y las causas por las que quedan en situación de calle son muchas. Pero peor es lo que sucede después, cuando ya estás en la calle, con el círculo de violencia que reproduce la mirada de desprecio de la sociedad y que sigue hundiendo a la gente en esa situación. Es entre todos que vamos a poder darle respuesta a esto, juntandonos donde surgen las acciones”. 

Por su parte, Érika Gómez, miembro de Che Cultura explicó que también buscan “visibilizar cómo los grandes medios de comunicación instalan un discurso xenófobo y racista, que criminaliza la pobreza”, y sostuvo que estas narrativas “se van instalando en la sociedad, generando un sentido común, que después tiene la consecuencia y los efectos en estos hechos tan concretos”. 

“Repudiamos todas estas lógicas de reproducción de la violencia y convocamos a toda la comunidad a que nos encontremos este sábado. Nos juntamos para apagar el fuego de la violencia, decimos que la calle no es un lugar para vivir y que a todos nos puede pasar”, concluyó Gómez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.