Hubo acuerdo y se hará la fogata de San Pedro y San Pablo

Luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno de la Ciudad y vecinos de Parque Avellaneda, las autoridades determinaron que aportarán lo necesario para que se realice la pira.

A pesar de la negativa del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, la presión de los residentes, en coordinación con la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), en distintos ámbitos como la Jefatura de Gabinete y la Defensoría del Pueblo, desembocó en una reunión, que se llevó a cabo el marte, donde acordaron cuestiones operativas y burocráticas de cara al festejo del próximo sábado.

Desde Espacio Público argumentaban que la Ordenanza N° 23.617 no permitía que se prendan hogueras en paseos, parques y jardines municipales de la Ciudad sin permiso. Sin embargo, como adelantó AVISPADOS hace algunas semanas, los integrantes de la MTC afirmaban que no habían tenido que pedir un permiso anteriormente y que nunca antes se les había prohibido desarrollar la fogata, razón por la cual en un plenario resolvieron que la realizarían de todas formas.

Pero el tenso encuentro con los funcionarios les trajo buenas noticias: la hoguera de San Pedro y San Pablo se hará y contará con participación policial que acompañará la caravana.

También establecieron que el horario será de 16 a 21:30, que no se podrá elaborar comida (no se hará el tradicional guiso comunitario), ni vender alcohol y que de los seguros necesarios se encargará Promoción Cultural.

Fabio Oliva, integrante de la MTC, manifestó en diálogo con fm Frecuencia Zero: “Ratificaron lo que ya habíamos decidido, la fogata se hace, ahora con cuestiones burocráticas resueltas. Nos dijeron que habían denuncias anónimas y cuestiones irregulares, como la venta de alcohol, que no sucedió por parte de la organización”, a la vez que agregó que “el intento de prohibición era sin duda una cuestión política”.

 

Cronograma

La caravana “Luz de Fuego” comenzará a las 16 en el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “El Olimpo” (Ramón L. Falcón 4250). De allí partirá el Fantoche de las Miserias hacia la Plaza Che Guevara (Benedetti y Ramón L. Falcón), donde se podrá disfrutar de una actuación artística y suma de organizaciones con sus fantochitos. Lo mismo sucederá a las 17 en Avenida Lacarra y Juan Bautista Alberdi.

Media hora más tarde en Lacarra y Directorio habrá un Show de Percusión y se ingresará al Parque Avellaneda hasta el Playón del Antiguo Tambo, donde se podrá observar el espectáculo central con el traslado de los fantoches y las miserias a las Canchas Peuser para ser quemados en la Fogata y cerrar con la ronda y la canción tradicional “Luz de Fuego”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.