Denuncian que hay menores de 18 que no están en el padrón electoral provisorio

La Cámara Electoral admitió que por un error, muchos jóvenes no fueron incluidos por el RENAPER. Los denunciantes sostuvieron que es una decisión política.

La fecha límite de la consulta al padrón era el 24 de mayo, sin embargo, debido a la falla que causó que miles de adolescentes entre 16 y 18 no se encontraran empadronados (lo que los inhabilita para votar), se extendió hasta el 29. Para verificar si se está o no en el padrón hay que ingresar los datos personales en https://www.padron.gob.ar/ .

Los mayores de 16 pueden votar, si así lo desean, desde el 2012, cuando el Congreso sancionó la ley que lo avala. La cantidad de votantes fue aumentando año a año, y cada vez son más los jóvenes que se interesan en participar en los sufragios. Sin embargo, hace unos días comenzaron a aparecer en redes sociales testimonios de chicos y sus padres que sostenían que no aparecían en el registro.

“Mi hija tiene 17 años, cumple 18 en noviembre y no figura en el padrón electoral. ‘A un montón de pibes le pasa lo mismo’, me dice”, manifestó Diego en Twitter, uno de los padres que denunció la situación

Desde la CNE explicaron que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la Justicia Nacional Electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades, razón por la cual no pudieron ser incorporados en el padrón provisorio.

Sin embargo, en plataformas digitales, otros barajaron hipótesis sobre las causas de la exclusión. “Somos víctimas de ‘un sistema que tiene muchísimas fallas’. Esa fue la respuesta que me dieron en la Cámara Nacional Electoral. Pero no estoy solo. Muchos y muchas estamos al borde de quedar afuera de una elección crucial por «problemas técnicos» y los afectados tenemos entre 16 y 18 años, el rango etario que más rechaza al gobierno, según las encuestas”, acusó Martín, uno de los perjudicados.

 

¿Qué hacer si no estás incluido?

En caso de no estar registrado, en Capital, deben dirigirse con DNI y partida de nacimiento a Tucumán 1320 de 7:30 a 16 hs y hacer el reclamo. El trámite no es personal. Para quienes no vivan en CABA, se puede hacer el reclamo a través de internet (https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/), completanto un formulario y adjuntando los documentos necesarios escaneados.

En el Sistema de Reclamos del Registro Nacional de Electores también se puede denunciar no solo la ausencia del ciudadano en el padrón, sino también otros reclamos como errores en el domicilio, datos desactualizados o fallecimientos. Los cambios de domicilio realizados hasta el 30 de abril último deberían estar reflejados en la padrón, al igual que el caso de los jóvenes de 16 años que ya hayan realizado el DNI nuevo y cumplan años hasta el 24 de octubre inclusive.

De acuerdo con el cronograma electoral, el 12 de julio se publicará el padrón definitivo y el 27 de ese mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación para las PASO.En tanto, para las presidenciales de octubre, el padrón será publicado el 27 de septiembre y los lugares y mesas de votación serán difundidos el 12 de octubre.

Leave a Reply

Your email address will not be published.