Con 31 votos afirmativos, se convirtió en ley el proyecto del oficialismo, que tiene a la Seguridad, Educación y Obra Pública como ejes centrales.
Luego de una extensa sesión en la Legislatura porteña, en la madrugada del viernes la Legislatura de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2025, que propone una fuerte inversión en Seguridad, Educación y obras focalizadas en la movilidad urbana y en el impulso de la zona Sur.
La sesión había sido convocada a las 9 pero comenzó pasadas las 14 del jueves por diferencias entre el oficialismo y los libertarios: el macrismo no lograba los votos que necesitaba para aprobar los dos proyectos claves de la jornada, el presupuesto y el Código Urbanístico (CUR), que también vio el visto bueno a la medianoche.
Finalmente, cerca de las 5:30 de la madrugada del viernes y con más de 20 horas de debate, el plan financiero porteño fue aprobado por 31 votos afirmativos, 25 en contra y 3 abstenciones.
Educación, Salud y Promoción y Acción Social comprenden la mayor parte de la estimación, con un 61,9% del gasto total.
El tópico más significativo de la iniciativa elevada por el Ejecutivo es el refuerzo al Plan Integral de Seguridad, que tendrá la partida más importante de su historia, con 16,5% del total proyectado para 2025.
Incluye más equipamiento para las fuerzas de seguridad, entre patrulleros, pistolas taser y byrna, más videovigilancia, mayor cantidad de policías en la calle y nuevos Puntos seguros; la conclusión de las obras en el centro penitenciario de Marcos Paz y la transferencia del Servicio Penitenciario a la Ciudad.
Educación es el área que mayor participación presupuestaria presenta con el 20,1%. Son más casi $2800 billones que se destinarán a remodelaciones y mejoras edilicias en escuelas, el desarrollo de Centros educativos TUMO especializados en la enseñanza de disciplinas vinculadas a la tecnología y a la creatividad, y la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas de aprendizaje dentro del plan Buenos Aires Aprende.
Obra pública es otro de los puntos destacados, con un 19,3% (un 3% más que el promedio histórico de este ámbito). Tiene dos ejes principales: Plan integral de Movilidad Urbana y Revitalización de la zona Sur.
El primero comprende la Red de Subterráneos, Micromovilidad, Transporte automotor, Movilidad Eléctrica, Construcción de Pasos Bajo Nivel, trabajos viales y Ordenamiento del tránsito.
Entre otros, se van a renovar completamente los vagones de la línea B de subtes y las estaciones, se va a poner en marcha el Trambus y una nueva línea de colectivos eléctricos en el Casco Histórico tras la transferencia de las 31 líneas a la CABA, se va a ensanchar la Autopista Dellepiane y construir nuevos Pasos Bajo Nivel.
El segundo abarca la reactivación del Parque de la Ciudad y de su entorno urbano, la puesta en valor del Autódromo Gálvez e incluye las modificaciones del CUR, que contempla incentivos para empresas que inviertan en el sur porteño.
Además, desde el gobierno comunicaron que continuarán con el reclamo ante la Corte Suprema para que se implementen los pagos automáticos y se resuelva la restitución del coeficiente del 3,5 de la coparticipación, que fue quitado a fines del 2020.
Y explicaron que la Ley, en lo financiero, “establece el equilibrio fiscal con Déficit Cero y el endeudamiento más bajo de los últimos años. Y permite retomar inversiones en infraestructura para seguir transformando la Ciudad y mejorar la vida de los porteños”.
