Las personas mayores deberán pedir “permiso” para salir de sus casas

Lo anunció hoy, oficialmente, el Gobierno porteño. Es parte de una campaña para cuidar a los adultos que forman parte del grupo de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus.

La medida de la Ciudad busca evitar que las personas mayores de 70 años salgan a la calle en tanto no sea necesario. Los detalles fueron presentados hoy por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad Diego Santilli, el ministro de Salud Fernán Quirós, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat María Migliore.

La iniciativa, enmarcada en las decisiones que viene implementando el GCBA para acompañar a la gente de la tercera edad durante la epidemia de COVID 19, les propone llamar a sus familias para que los ayuden, antes de ausentarse de sus hogares.

Quienes no tienen ese apoyo, se recomienda comunicarse al 147, para recibir asistencia e información sobre otras opciones, tales como el programa “Mayores Cuidados”, que cuenta con voluntarios para realizar las tareas.

“Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie. Sin embargo, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años”, manifestó Rodríguez Larreta en una carta abierta a los vecinos, redactada luego de las críticas de algunos sectores ante la decisión.

Para acompañar la normativa, la Ciudad formuló un Plan Integral de Asistencia y Acompañamiento para los Adultos Mayores que contempla no solamente el cuidado de la salud física, sino también la contención psicológica y emocional.

“Lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio. Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra ‘permiso’. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse”, expresó el jefe de Gobierno.

Por su parte, Fernán Quirós destacó que “esta iniciativa no intenta quitar autonomía y autodeterminación, ni asume que nuestros mayores tienen dificultades para decidir bien. Todo lo contrario, esta política pública intenta y mantiene la decisión y la autodeterminación en la persona”.

Y agregó: “Por eso les pedimos, primero, que no salgan. Hablá con tus afectos sobre el tema, vinculate con los voluntarios. Reflexioná sobre qué podemos aportar cada uno para el cuidado colectivo, y si considerás que tenés que salir, danos la oportunidad de dialogar con vos, de entender por qué necesitas salir, de intentar resolverte el problema. Y si considerás que lo que te ofrecemos no es válido, no te resuelve el problema o no te gusta, entonces tendrás toda la libertad para salir y hacer de tu actividad lo que vos consideres”.

La medida está vigente desde las 0 de este lunes y se extenderá por 48 horas. Quienes están exceptuados de solicitar la autorización son los titulares de las actividades y servicios declarados esenciales, los miembros del personal de Salud, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

Tampoco lo necesitan las autoridades nacionales, provinciales y municipales; el personal diplomático, el personal se desempeña en servicios de comunicación; quienes deban recibir vacinas o realizar tratamientos médicos programados; y aquellos que deban cobrar su sueldo o jubilación en el día que corresponda conforme el calendario de pago establecido.

Leave a Reply

Your email address will not be published.