Legisladores porteños repudiaron al Santojanni por no operar a una persona con HIV

Presentaron un proyecto de declaración en rechazo a la actitud de algunos de los profesionales del hospital.

El 6 de febrero, un joven de 21 años denunció que parte del equipo médico encargado de operarlo de la rodilla en el Hospital Santojanni (Pilar 950, Liniers, Comuna 9), se negó a realizar la intervención con el argumento de no tener “trajes especiales” para realizarla. El paciente ya se había realizado los exámenes prequirúrgicos y había informado de su serología. Por esto, diputados de la Ciudad del Frente de Todos presentaron una declaración en contra del comportamiento de los profesionales.

Javier Andrade, Claudio Ferreño y Victoria Montenegro son los autores del proyecto, quienes expresaron que es un hecho que viola el derecho de acceso a la salud, a la confidencialidad y a la no discriminación.

Entre los fundamentos del documento, replicaron el comunicado de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), donde explicaron que luego de conocer su serología, que también constaba en la historia clínica ya que también nació en el hospital de Liniers, los anestesistas y el médico de traumatología se negaron a atenderlo y “lo trataron mal, culpandolo de su estatus serológico y argumentando que no contaba con los trajes especiales para atender a personas con VIH”.

“Esto es, por supuesto, falaz. Los cuidados que deben tenerse con nosotros son los mismos que con una persona seronegativa”, agregaron desde la organización, quienes también destacaron que los médicos a cargo de la intervención violaron la confidencialidad del diagnóstico al decir frente a familiares y otras personas que se encontraban en la sala de espera las razones por las que no realizarían la operación.

El escrito afirmó que el jefe de infectología del hospital intentó que se lleve a cabo la operación, explicando que si es indetectable, el VIH es intransmisible y que el joven, del que por cuestiones de confidencialidad no se dio a conocer el nombre, cuenta con un sistema inmunológico fuerte. Sin embargo, no fue escuchado.

“Repudiamos este acto de discriminación. Este tipo de maltratos es la razón por la cual muchos seropostivos nos sentimos incómodos o no queremos declarar nuestra serología al buscar atención médica. Esperamos que las autoridades del hospital tomen medidas urgentes para acabar con este tipo de maltratos hacia lxs jóvenes con VIH”, concluyeron.


Emir Franco, coordinador nacional de RAJAP, informó que finalmente la persona fue operada en el mismo hospital Santojanni, según lo confirmado por la jefa de cirugía del nosocomio, quien “se comprometió a estar presente” y al frente de “un equipo nuevo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.