Alberto Fernández ordenó investigar los convenios de traspaso de tierras a la Ciudad

Lo hizo a través de dos DNU el lunes pasado. Se indagarán las cesiones realizadas por Nación en el último periodo del mandato de Mauricio Macri. Uno de los terrenos es el del Mercado de Hacienda de la Comuna 9.

El presidente de la Nación Alberto Fernández instó, a través de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, a la nueva dirección de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a investigar en un plazo de 60 días la “ilegalidad” de las medidas de Mauricio Macri en el tramo final de su gobierno en materia de concesiones y prohibió para adelante cualquier intento de “cancelar deuda” con la Ciudad a través del traspaso de tierras.

La sesión de más de 90 hectáreas de Tierras Públicas Nacionales a la Ciudad de Buenos Aires realizadas en 2019, con la participación del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el ex titular de la AABE Carlos Furgoni fue realizada con el argumento del pago de la deuda al Gobierno porteño por la construcción de los viaductos de las líneas San Martín y Mitre y el Paseo del Bajo. 

De acuerdo a las fundamentaciones de ambos decretos, Macri incurrió en la violación del artículo séptimo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que le prohíbe al presidente en funciones la venta de cualquier activo del Estado durante los últimos dos trimestres de su mandato

Por esas irregularidades, Macri fue denunciado penalmente hace unos 10 días, por los supuestos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y administración fraudulenta.

“Todas las ventas se hicieron por decreto, sin tener autorización del Congreso. Mauricio Macri firmaba los decretos y luego la AABE suscribía los convenios o las resoluciones para operativizar esas ventas”, le comentó a AVISPADOS el titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad Jonatan Baldiviezo, uno de los autores de la denuncia penal.

Y agregó: “La venta de estas tierras le generan un perjuicio a la Ciudad y a sus habitantes, en relación a que que esos predios eran necesarios para mitigar la emergencia ambiental y habitacional. CABA tiene sus servicios públicos colapsados, sabemos de los problemas que tenemos por necesidad de centros de salud, de vacantes en jardines, de espacios verdes y viviendas sociales. El poco suelo que queda debería haber sido destinado a esos objetivos y no a negocios inmobiliarios suntuosos. El costo oportunidad de destinar estos terrenos para la venta y no para las necesidades prioritarias de los porteños es una de las principales causas de una deuda social y ambiental hacia futuro”.  

Mercado de Hacienda

Ubicado en Avenida Directorio y Eva Perón (Mataderos, Comuna 9), es uno de los pulmones -de alrededor de 30 manzanas-, que fue cedido a la Ciudad para financiar el Paseo del Bajo.

Baldiviezo explicó que el terreno pasó por tres proyectos de ley: uno de una de traslado de la tierra al Gobierno porteño, otro de autorización de venta por parte de la ciudad y el tercero fue la normativa urbanística.o capacidad constructiva del predio.

Para el director del Observatorio de la Ciudad, el desdoblamiento de la iniciativa se debió a que los mandatarios no lograron conseguir los votos necesarios en el Congreso en el primer intento, con un escrito que englobara todas las acciones.

Luego de los 60 días requeridos, los resultados de los informes solicitados por Alberto Fernández deberán ser incorporados a la causa.

“Nosotros creemos que va a develar las distintas ilegalidades en las transferencia de los terrenos y que va a que ser un material muy valioso al momento de analizar las responsabilidades penales de los funcionarios de macri y el presidente de la AABE”, manifestó Jonatan Baldiviezo.

A lo que le sumó que los mandatarios porteños deberían replantearse toda la política urbana de la Ciudad, “que en estos últimos 12 ha estado ambientada únicamente a estimular y profundizar los negocios inmobiliarios de amigos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.