Horacio Rodríguez Larreta visitó el CeSAC 14

La recorrida por las nuevas instalaciones fue publicada en la página oficial de la Ciudad. Sin embargo, la Mesa de Salud del establecimiento denunció que la información difundida es “falaz”.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de salud Fernán Quirós, visitó el martes pasado el nuevo edificio del  Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) Nº14 en Villa Cildañez (Dr Horacio Casco 4446, Parque Avellaneda, Comuna 9), construído después del incendio de agosto de 2018. En el portal de noticias oficial expresaron que tiene un total de 2.600 m2 de superficie, pero los trabajadores redactaron un comunicado donde manifestaron que eso era falso, y que la falta de espacio es uno de los problemas en el nuevo edificio.

“Los y las integrantes de la Mesa de Salud de Cildañez queremos manifestar nuestro rechazo a la información difundida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, comienza el comunicado.

Los miembros de la agrupación, integrada por profesionales y vecinos, se refieren a las especificaciones sobre el espacio que aparecen en la nota, donde sostienen que el CeSAC 14 tiene un laboratorio, una farmacia, un área de imágenes (ecografía, odontología, rayos, mamógrafo y sala de informes) y otra de guardia (salas de observación, shockroom, enfermería, consultorios de guardia, estar médico, dormitorio médico y estar de enfermería) en la planta baja; y en el primer piso hay una sala de espera, un SUM, varios consultorios y las salas de reuniones e informática, entre otros. 

Los trabajadores aseguraron que el CeSAC 14 no cuenta con estudios de imágenes, tampoco con schockroom, guardia, ni dormitorio médico, y que, si bien se realizan extracciones de sangre algunos días a la semana, el edificio no tiene laboratorio. 

“La información que salió publicada en el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad es falaz en cuanto a insumos y prestaciones que se brindan en el centro de salud de Cildañez. No entendemos cómo, luego de la visita del Jefe de Gobierno y el Ministro de Salud, sus equipos de comunicación publican un comunicado oficial con tan mala información y tantos datos falsos. Evidentemente se trata de un malentendido ya que ellos mismos estuvieron en el lugar y pudieron comprobar que no cuenta con esos aparatos y ni esos espacios”, reafirmaron.

Y agregaron: “La información difundida sobre superficie del nuevo centro de salud también es falsa, el actual edificio es un tercio más chico que el que se prendió fuego, el cual ya presentaba dificultades de espacio respecto a actividades específicas. Tampoco ha sido mencionado el incendio ni las dificultades que el mismo ha generado en el último año y medio”.

El Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº14, además de atender a los vecinos, les entrega medicamentos y anticonceptivos de forma gratuita. Los CeSACs están orientados a la atención primaria de los pacientes, con el objetivo de descentralizar la demanda en guardias de hospitales. Además, ofrecen programas de protección materno-infantil, salud escolar, adicciones y diabetes, entre otros.

“Es un orgullo ver cómo atendemos a la gente en la Ciudad, con esta idea que tenemos de ir potenciando la atención primaria y acercándola a la gente”, había destacado Rodríguez Larreta el martes pasado. 

Pero los profesionales enfatizaron en el comunicado que el reclamo para tener más espacio se realiza desde la reapertura del centro. Ante dichos pedidos, el Subdirector de Atención Primaria Gabriel Batistella había respondido que el déficit de lugar podría saldarse con la construcción del CEMAR, proyectado para construirse en el mismo lote del edificio viejo del CeSAC 14.

A su vez, el Gobierno porteño había reconocido la importancia que tuvo la participación ciudadana en el proceso de construcción del CeSAC y se acordó mantener reuniones periódicas junto a la Mesa de Salud de Cildañez, para trabajar de forma conjunta y con la misma metodología.

Sin embargo, los profesionales confirmaron que desde diciembre del año pasado la obra del CEMAR está avanzando sin que nadie del Gobierno de explicaciones.

“Renovamos una vez más nuestro compromiso con la salud pública, gratuita y de calidad y seguimos adelante con las gestiones tendientes a reanudar el trabajo conjunto con las autoridades para mejorar la salud en el barrio, convencidos de que el trabajo participativo es siempre el que arroja los mejores resultados”, concluyeron.

Leave a Reply

Your email address will not be published.