Denuncian la emergencia económica en los Centros de Primera Infancia

Los directivos se reunirán mañana con autoridades de la Ciudad para debatir sobre un aumento en las becas de subsidios para poder seguir funcionando.

Hay 76 Centros de Primera Infancia en CABA, que actúan a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. El ente le paga a organizaciones sociales un subsidio mensual por alumno inscrito y cada CPI reparte el dinero entre las mejoras edilicias, materiales, alquiler y salarios. Sin embargo, ante la creciente inflación, 44 de esos centros se agruparon para declararse en emergencia económica.

A través de un comunicado, los directores de los centros expresaron que “el financiamiento otorgado por el Gobierno porteño viene sufriendo un importante deterioro y desfasaje en relación al costo de vida y los aumentos salariales estipulados por el gremio UTEDYC, situación que se agrava con las demoras en los pagos mensuales de los subsidios que reciben los CPI”.

Su reclamo tiene tres puntos: la solicitud del subsidio n° 13 para aguinaldos, la actualización de la beca que reciben (y que el monto parta de la paritaria de UTEDyC), y un subsidio de emergencia.

Los centros de la Comuna 9 que forman parte del pedido son Gestitos (Tapalqué 5226, mtd) y Raíces de Amor (Corvalán 1983) en Mataderos, Pequitas (Esteves Sagui 19) en Liniers, Morroncitos (Homero 875) y Semillitas de Esperanza (Nte. Gral. Luis Dellepiane 3955) en Parque Avellaneda.

Según le comentó a AVISPADOS Inés Tropeas, directora del CPI Semillitas, perteneciente a la organización Corriente Clasista y Combativa, el reclamo venía desde hace varios meses pero con menos participantes. Se sumaron más directivos luego de una reunión de diciembre del año pasado con la nueva ministra de Educación Soledad Acuña, donde se evidenció que muchos de los espacios atravesaban la misma problemática.

El 6 de enero, los coordinadores de los espacios solicitaron una audiencia al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra María Migliore. Dicha audiencia, fue derivada a la subsecretaría de Fortalecimiento Personal y Familiar, a cargo de Jazmín Lerner, quien recibió a representantes de los CPI para comunicarles que se estaba estudiando la situación y que no podían dar ninguna respuesta certera al reclamo colectivo. 

Tropea también explicó que los niños que ingresan a un CPI cuentan con un alto grado de vulnerabilidad social, lo que se analiza en una entrevista previa. Luego de que el Ministerio aprueba la vacante, el centro comienza a recibir un monto por alumno, que administra el propio espacio.

“Es como una tercerización hacia las organizaciones sociales que ocupan el espacio del Estado, que busca resolver la falta de vacantes en la primera infancia de esta manera. Estamos quienes entendemos que ese espacio hay que ocuparlo para avanzar a partir de esto”, expresó la directora.

Sin embargo, cada vez son más los centros que se atrasan en sus pagos, ya que la actualización de la beca (en 2019 fue del 23%) está muy lejos del índice de inflación. Incluso, en diciembre dos cpi debieron cerrar por falta de fondos.

“El reclamo más puntualmente sería poner en evidencia la emergencia económica que venimos atravesando porque la verdad es que venimos con mucho defasaje. Todos los CPI tiene una docente en cada sala, como requisito, pero a ese docente hay que pagarle de acuerdo al salario que corresponde (el que cobran en el estado), y es imposible poder pagar eso. Terminan cobrando a la baja y de acuerdo a cuánto le pueden pagar en cada organización, porque no hay dos centros que paguen lo mismo y que contraten de la misma manera”, manifestó Tropeas,

El subsidio de emergencia que le solicitaron a Ciudad es que les paguen el monto de un més más, pero la contraoferta del Gobierno porteño fue el 16% del valor del mes, retroactivo a enero y en febrero, y en marzo volver a reunirse a discutir el monto de la beca de 2020.

La directora afirmó que a pesar de que lo que les ofrecen no les alcanza, es la primera vez que les llevan una propuesta. Mañana se reunirán nuevamente con las autoridades para recibir una respuesta a su solicitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.