Se realizó la última Feria de Mataderos del 2019

Desde las 11 las calles mataderenses se llenaron de gente que disfrutó de la música y los puestos de artículos artesanales.

La Feria de las Artesanías y Tradiciones Argentinas se despidió hasta el 2020, entre comidas y música. De 11 a 19 se desplegaron los puestos que vendían artículos regionales artesanales.

A pesar de la lluvia en el patio central del paseo, ubicado en Avenida de los Corrales Lisandro de la Torre, se llenó de personas que bailaron al ritmo de canciones de  folklore.

También se brindaron talleres de quichua, sikus, percusión, guitarra, clases de tango y danzas folklóricas y telar.

Sin embargo, se suspendió el escenario artístico que iba a contar con la presencia del Ballet Folklórico Renacer, El Huayra Ballet, Los mensajeros de Colombia, Sinergia Folklore, Santiago Torres, Lucho Cardozo, Correntada, Vanina Rivarola Grupo y Carlos Linares. 

El cierre iba a estar a cargo de Riendas Libres el proyecto que hace más de dos años encabeza Peteco Carabajal junto a su hijo Homero y Martina Ulrich (hermana por parte materna de Homero) como baterista.

“¡Último domingo del año! Te esperamos para danzar juntos a lxs artistas, recorrer el paseo de artesanxs y de comidas / productos regionales en el barrio de las tradiciones”, rezaba la invitación.

Este año fue particular para la feria y los vecinos de los alrededore ya que se aprobó la venta de los terrenos que hoy ocupa el Mercado de Liniers S.A. La iniciativa también contempla la construcción de un parque temático gauchesco, que incluiría a la Feria de las Tradiciones

Desde el Gobierno porteño argumentan que buscan hacer crecer el turismo en la zona, para reactivar la economía y brindar más puestos de trabajo a los vecinos del barrio. La ley contempla que el 20% de los empleados que tengan las atracciones debe ser de la Comuna 9.

Según la normativa vigente, el Mercado de Hacienda tiene fecha límite de mudanza en junio del 2020.

La tradición

A tan sólo media hora del centro porteño, la fisonomía de la ciudad cambia rotundamente. Los fin de semana en el barrio de Mataderos, los visitantes llegan con un objetivo definido: conocer su feria, nacida hace más de 30 años (más precisamente en 1986), y cuyo nombre formal ya es todo un anticipo de lo que va a encontrar: “Feria de las Artesanías y Tradiciones Populares Argentinas”.

Frente al antiguo Mercado Nacional de Hacienda (adonde llegaban las reses de ganado vacuno para ser controladas y vendidas para el consumo interno), se despliegan más de 700 puestos, de lo más variados.

Allí se pueden encontrar desde piezas de platería hasta mates, ponchos, mantas, facones y objetos de cuero.

También sobran opciones gastronómicas: empanadas, locro, asado y achuras son comidas que nunca faltan. Además de los puestos en las calles, los vecinos que habitan la Vieja Recova adaptaron sus antiguas casas (donde antes vivían los trabajadores del Mercado) para hacerlos bodegones tradicionales.

Mientras se realiza el paseo, de fondo se escucha la melodía de zambas y chacareras. El plato fuerte de la feria, que fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad por la Legislatura, es su programación artística: festivales en los que se realizan guitarreadas, danzas típicas y conciertos de numerosos músicos folclóricos, y espectáculos de destreza gauchesca y carreras de sortijas (en ocasiones especiales).

Leave a Reply

Your email address will not be published.