Mapearon las superficies verdes porteñas

El relevamiento de la superficie de masa vegetal revela que el mayor déficit de espacios verdes se encuentra en el centro de la Ciudad.

El Informe de Cobertura Vegetal, realizado por la Dirección General de Datos, Estadística y Proyección Urbana, tiene el objetivo de conocer la cobertura vegetal de los barrios y su continuidad en cada arteria de la Ciudad; observar su relación con la densidad de población; identificar los sitios con déficit de verde en el espacio público; y estudiar la conformación de los pulmones de manzana.

Puerto Madero es el barrio con mayor cobertura vegetal por superficie gracias a la presencia del Área de Reserva Ecológica, mientras que San Nicolás, Balvanera, Monserrat y Constitución, en el centro de la Ciudad, son los lugares con la menor cobertura.

Los barrios con mayor cantidad de árboles por habitante son Puerto Madero, Villa Riachuelo, Versalles, Villa Real y Mataderos. Todos se encuentran en la periferia de la Ciudad, lo que indicaría una correlación entre la cantidad de árboles y el uso residencial.

Los lugares con menor cantidad de árboles por habitante son San Nicolás, Retiro, Balvanera, Recoleta y Monserrat. Son los del centro de la Ciudad, donde los usos del suelo son principalmente de tipo comercial y en menor medida residencial, con una traza urbana poco propicia para el arbolado.

En las ciudades la cobertura vegetal no sólo cumple funciones ambientales, sino también sociales. Una buena trama arbórea, por ejemplo, aumenta el bienestar y mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta la infiltración de agua en el suelo y disminuye la temperatura, colabora con la absorción del dióxido de carbono, reduce los niveles de ruido y la contaminación atmosférica”, sostiene el informe.

Y agrega: “Una ciudad más verde, es una ciudad más habitable. Por eso, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Ciudad se compromete a trabajar en la generación de nuevas hectáreas de espacio verde público de calidad y el fortalecimiento de la cobertura vegetal para lo cual es indispensable un diagnóstico adecuado”-.

Comuna 9

Entre los barrios de la Comuna Lisandro de la Torre, el informe arroja que Parque Avellaneda tiene la mayor superficie total de cobertura vegetal, con el 31%. Le sigue Liniers con el 27%, y Mataderos con el 26%.

En cuanto a la cobertura vegetal por habitante, Liniers se posiciona por encima de la media de la Ciudad. Del total de la superficie cubierta por vegetación, el 51% es de acceso libre, el 40% es privado y el 9% es de acceso restringido. 

Entre los sectores con buena dotación de espacio verde en encuentran la Plaza Sarmiento, al suroeste, la plaza Coronel Martín Irigoyen, al este, la Plaza Madre Ana María Mogas, adyacente al Hospital Santojanni, y el Parque Santojanni; con un total de 11.185 árboles.

El 52% del espacio verde por habitante de Mataderos es de acceso libre, el 47% es privado y el 1% es de acceso restringido. Se observa mayor cobertura vegetal en el área central del barrio, donde se encuentra emplazado el Parque Alberdi, la Plaza de Los Mataderos y la Plaza Juan Salaberry que comparte vegetación con áreas restringidas del Ex Hospital Salaberry. Siguiendo el límite con la Provincia de Buenos Aires, se ubica un corredor de vegetación colindante a la Avenida General Paz. 

Por su parte, Parque Avellaneda tiene una cobertura de plantas de acceso libre del 56%,  el 38% es privado y el 6% es de acceso restringido. Presenta una gran concentración de cobertura vegetal de carácter restringido en el área central que se corresponde con el Parque Nicolás Avellaneda. Con buena concentración de masa vegetal también se destaca la Plaza Ingeniero José Estévez, próxima al trazado de la Autopista Dellepiane.

En cuanto al espacio privado, el barrio cuenta con dos grandes áreas verdes: el Complejo Habitacional Parque Avellaneda entre la Avenida Alberdi, la calle Olivera y la Avenida Directorio, y el entorno del club Deportivo Español, entre otros espacios deportivos.

Se observa déficit de cobertura vegetal en la zona sur del barrio, en el área delimitada por la calle Juan Bautista de la Salle, la Avenida Escalada y la Autopista Dellepiane.

Leave a Reply

Your email address will not be published.