Familiares y sobrevivientes de Cromañón exigieron la expropiación del establecimiento

El viernes se cumplió otro mes de la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004 y los miembros del movimiento reclamaron un espacio de Memoria, a la vez que repudiaron la colocación de un monumento, iniciativa planteada por el oficialismo.

El jueves 22, la Legislatura aprobó en primera lectura la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia del boliche, ubicado en Bartolomé Mitre 3060, del barrio porteño de Balvanera. Sin embargo, el Movimiento Cromañón repudió el proyecto.

Además, el viernes pasado, en un nuevo aniversario, lanzaron la campaña “Yo quiero un espacio de memoria en Cromañón” para exigirle a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la expropiación del inmueble y su conversión en un sitio de homenaje a las víctimas.

La agrupación publicó un comunicado que expresa: “Nos hemos enterado por canales informales de la presentación de un proyecto por parte del bloque mayoritario, Vamos Juntos, para la construcción de un monumento planteado como homenaje a las víctimas. Llama la atención esta presentación por parte del bloque oficialista, que ha tenido tantas dificultades para recibirnos, y que no se ha expedido en relación a ninguno de los proyectos que presentamos”.

Por su parte, Fabiana Puebla, una de las integrantes del movimiento, le comentó a AVISPADOS: “En mi opinión personal, repudió el gasto innecesario, cuando tenemos otras prioridades en el mismo movimiento, como la falta de trabajo”.

 

Los proyectos del Movimiento Cromañón

En el marco de la lucha por la Memoria, el 1° de marzo el movimiento presentó en la Legislatura de la Ciudad, el proyecto de expropiación República de Cromañón y preservación del santuario, para que sean protegidos y se resguarden los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad. La administración del lugar estaría a cargo de familiares y sobrevivientes, con autonomía del Estado.

Sin embargo, el predio República de Cromañón hoy pertenece a la empresa Nueva Zarelux S.A. propiedad del empresario Rafael Levy, luego de que el 30 de diciembre de 2018 -cuando se cumplían 14 años de la masacre-, el TOC N° 24 le restituyera el inmueble y resolviera el cese sobre todas las medidas de restricción sobre el mismo.

“Nosotros presentamos dos proyectos: el de expropiación, como iniciativa independiente, que fue levantado por Autodeterminación y Libertad, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Izquierda Socialista, Partido Socialista, Frente de Izquierda y Unidad Ciudadana; y el de patrimonialización, que para nosotros es un camino a la expropiación, lo levantaron todavía más legisladores, ya que se sumó Evolución, que responde a Martín Lousteau”, explicó Puebla.

También sostuvo que lo que les falta es que el oficialismo se pronuncie, ya que con 7 votos más llegan a los 31 necesarios para sacar adelante la propuesta.

“Lo peor es la sordera del oficialismo porque hay una entrevista a Rodríguez Larreta- el Jefe de Gobierno porteño que busca la reelección- dónde dice que le parece bien un espacio de Memoria. Así que debería hacerse cargo de sus propios dichos”, denunció.

En este sentido, el comunicado publicado por el movimiento manifiesta que “no se trata de que no sea importante que las víctimas de las masacres evitables puedan ser recordadas de diversas maneras, como con monumentos. Se trata del llamativo silencio del Pro ante nuestros proyectos, y ahora esta presentación que esperamos, no pretenda reemplazar el imprescindible espacio de memoria para que Nunca Más ocurra Cromañón”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.