Según un censo popular, hay más de 7 mil personas en situación de calle

El relevamiento llevado a cabo por organizaciones sociales tuvo como conocer la cantidad de ciudadanos viviendo a la intemperie y algunas características de la población indigente de la Ciudad.

Los resultados del censo, hecho en abril, arrojó cifras muy distintas a las que estableció el Gobierno porteño: según las agrupaciones, actualmente hay 7251 personas en situación de calle efectiva, seis veces más que lo estipulado por el GCBA, que afirmó que son 1146.

El estudio contempló como indigentes a quienes, según la ley ley 3706, habiten en espacios públicos de la Ciudad en forma transitoria o permanente y/o que utilicen la red de alojamiento nocturno, sin distinción de género u origen.

“La población en situación de calle se define como población fluctuante (es decir población que no está asociada de manera permanente a un lugar concreto del espacio geográfico) y como población oculta (población cuyos comportamientos son estigmatizados y viven situaciones de violencia). Por estas dos características, se la considera como población de difícil acceso”, sostiene el documento.

Se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie, de las cuales el 84% son adultos y el 26% niños. Además, se verificó que el 80% de los encuestados es varón, el 19% mujer (40 de ellas están embarazadas) y el 1% es trans o travesti.

Además, el 52% de la población afirmó que es la primera vez que está en situación de calle, y que la principal causa que motivó la situación de la calle fue la pérdida del trabajo, incapacidad de pago, o haber sido expulsados de su vivienda.

Más de 2 mil personas aseguraron que no acceden al subsidio habitacional por vencimiento de plazo, problemas de documentación o dificultad para conseguirlo y más de 1500 revelaron haber sufrido algún hecho de violencia en los últimos años.

El 30% de los encuestados dijo que su máximo estudio alcanzado era el secundario incompleto, le sigue el primario completo con el 24%, primario incompleto con 18%, secundario completo con 15% y estudios universitarios o terciarios con un 5%.

Por último se midió el estado de salud de las personas en situación de calle, que lanzó un resultado de más de mil personas que afirmaron haber tenido complicaciones de salud en los últimos dos años. También se relevaron 532 personas con alguna discapacidad.

Las organizaciones que realizaron el Censo Popular fueron Abrigar Derechos, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, Asamblea Popular de Plaza Dorrego, Centro de Estudios Legales y Sociales, Defensoría del Pueblo CABA, Ministerio Público de la Defensa CABA, Movimiento Popular La Dignidad (Puentes), No tan Distintas, Presidencia de la Auditoría General CABA y Proyecto 7.

 

Metodología de investigación

El relevamiento se organizó durante 4 días, dos días hábiles y un fin de semana (25, 26, 27 y 28 de abril) y participaron como censistas desde integrantes de organizaciones sociales y de instituciones públicas hasta personas en situación de calle.

Fueron censados los 48 barrios de la Ciudad, divididos en cinco zonas. Cada barrio fue dividido en cuadrículas o conjuntos de cuadras que durante los días que duró el censo fueron recorridas por un mismo grupo de encuestadores.

La participación de las personas que respondieron las preguntas fue voluntaria y anónima. Para garantizar la confidencialidad de la información obtenida, se utilizó un código de identificación formado con las dos primeras letras del primer nombre y las dos primeras letras del primer apellido, más la fecha de nacimiento. De este modo también se evitó la duplicación de datos.

La carga  y el procesamiento de datos fue realizada por los equipos técnicos del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Presidencia de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, con el soporte técnico de un paquete estadístico construido ad hoc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.