Ronda de candidatos: Gabriela Soroka (Frente de Izquierda)

Esta sección tiene como objetivo dar a conocer a los aspirantes a presidente de la Junta Comunal 9. Para la aspirante de la principal alianza de la izquierda, las problemáticas más urgentes son la educación y la salud pública, y viviendas para los más necesitados.

Gabriela Soroka, oriunda de Parque Avellaneda, milita desde joven en movimientos estudiantiles y luego siguió en las Asambleas Populares de 2001. Su primer acercamiento a izquierda socialista fue en el INDEC donde ya trabajaban algunas personas del mismo signo político.

En 2007 se organizó con compañeros de trabajo pidiendo por la transparencia de las estadísticas públicas y fue desplazada del Ministerio de Economía, dónde había trabajado por más de siete años.

En el año 2016 volvió al INDEC, donde trabaja actualmente. Además, es delegada de la junta interna ATE INDEC. Su referente político es Juan Carlos “Gringo” Giordano, diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

-¿Cuáles cree que son las principales problemáticas de la Comuna 9?

-Lo que más nos preocupa es la falta de vacantes en las escuelas, la rezonificación del predio de Mataderos y la situación edilicia estructural del Hospital Santojanni.

-¿Cómo evaluarían los últimos cuatro años en la comuna?

-Entendemos que fue una gestión superficial, que se dedicó a romper y arreglar veredas sistemáticamente, mientras que las y los chicos no tenían vacantes en los colegios. Además de las escuelas sin gas en los distritos 13 y 20, colegios como el N°1, N° 8, Comercial Nº 4, el EEM N°1 Manuel Mujica Lainez.

-¿Qué propuestas tiene para este próximo periodo de ser elegida?

-Los tres aspectos principales de los que tenemos que ocuparnos son salud, educación y vivienda. Concretamente, que la plata vaya a estas necesidades y no a pagar la deuda externa.

En cuanto a la salud, buscamos una cobertura estatal gratuita e integral; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; plata para combatir la violencia de género y provisión de medicamentos gratuitos a quienes los necesitan. También bregamos porque no se tercerice la Cobertura Universal de Salud (CUS), no se cierren más hospitales por negocios inmobiliarios y se reconozca la carrera de enfermería.

Otra de nuestras luchas es la educación pública nacional, única, estatal, gratuita y laica; la Implementación de Educación Sexual Integral; la construcción de escuelas y plata para mejorar las infraestructuras.

Por último, planes de viviendas populares. Además, exigimos que dejen de entregar tierras públicas a las empresas privadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.