“El socio de Vélez tiene la mente abierta para aceptar al fútbol femenino”

Jorge Di Netti, directivo del Club Atletico Vélez Sarsfield y encargado del fútbol recreativo y femenino del club dialogó con AVISPADOS sobre la situación actual de la disciplina. “La difusión fue un boca a boca porque nosotros no queríamos que viniera gente de afuera”, explicó.

En la charla se explayó sobre sus responsabilidades como dirigente, su visión en este proyecto del conjunto velezano que ya lleva un año y medio de desarrollo y su opinión sobre la incidencia de las mujeres en el fútbol argentino.

-¿En qué consiste tu tarea?

-Soy directivo de Vélez y me dieron la posibilidad de tener a cargo todo lo que es el fútbol recreativo, formativo y femenino del club. También estoy al frente de la Liga Velezana para las categorías mayores, por lo que me ocupo del futbol social más el fútbol femenino que hoy se está convirtiendo en profesional. Vale aclarar que la etapa formativa desde los 3 hasta los 12 años es de fútbol mixto.

Además hay un torneo femenino, interno y externo, en la Villa Olímpica que está saliendo excelente y hoy Vélez tiene cuatro equipos. Ahí les damos la posibilidad a las chicas de jugar en cancha de 11.

-¿De ese torneo que se está disputando saldrá el plantel profesional?

-Sí. Hoy se dividieron las aguas: por ahora tenemos 24 chicas de primera división y aproximadamente en dos semanas tendríamos conformada la reserva.

-Cuando AFA dictaminó que los clubes tuvieran plantel femenino, ¿cuántas chicas se presentaron al primer llamado?

-La difusión fue un boca a boca porque nosotros no queríamos que veniera gente de afuera, no nos interesaba el rezago de todos los demás clubes para intentar probar suerte acá, sino justamente hacerlo como formativo y recreativo desde el lado social para que todas las chicas de Vélez y socias del club puedan representarlo. Después irá mejorando esa fórmula ya que así lo va a requerir el fútbol femenino profesional, pero es la primera idea, nunca hicimos pruebas de jugadoras hacia afuera de forma extensiva. Es muy distinto querer jugar en Vélez a querer ser profesional.

-Para el año que viene quedaría conformado el plantel. ¿Los contratos a jugadoras también rigen para Vélez?

-Es solo en Primera A, no vamos a tener ese conflicto. Vamos a ser amateurs, que de eso depende la estructura de los planteles superiores. Comparto esta experiencia con todos los profesores y personas a cargo dependiendo del fútbol amateur. Más allá de que queda a mi responsabilidad.

-¿Cómo se conforma el grupo de trabajo? ¿Hay mujeres?

-Sí. Primero está el entrenador que es Nicolás Galicchio, después esta Mariela que es la preparadora física y el coordinador que es Álvaro; el cuerpo técnico se compone de un entrenador y un preparador físico. Además estamos viendo de incorporar médicos y kinesiólogos que vamos a recurrir al fútbol profesional para que los presten los días de partido.

-¿Dónde realizan los entrenamientos?

-La construcción del nuevo sintético en el polideportivo nos dificulta para entrenar. Hoy tienen amistosos en la cancha del mismo césped de la Villa Olímpica, desde la sub 14 hasta la primera rotan entre la Villa y el polideportivo.

La idea es que una vez finalizada la obra vengan a entrenar al club por una cuestión de movilidad y cercanía. También es por un tema de seguridad porque además del fútbol tienen sus trabajos, por lo que los entrenamientos son cuatro veces a la semana de 19.30 a 21.30 y quiero evitar que salgan a esa hora de la Villa Olímpica y puedan aprovechar mejor las instalaciones del polideportivo.

-El boom que generó la selección argentina femenina, ¿ayudó en su proyecto para conformar el plantel?

-Creo que todo influye. Primero venimos atrasados en Argentina y Sudamérica en lo que se respecta al fútbol femenino. Si te pones a mirar 20 años para atrás en América del Norte hacen fútbol mixto y juegan más las mujeres que los hombres.

Leo muchos artículos en inglés sobre el tema para informarme constantemente en colaboración con Carolina que es la coordinadora del fútbol femenino, y por ejemplo en los Países Bajos salen de la oficina después de trabajar y van a jugar a la pelota seis mujeres y seis hombres y es algo normal que acá no lo verías.

En la cultura estamos atrasados, con todo lo que pasa con el feminismo el hombre se tiene que aggiornar mucho y la sociedad también para tener la mentalidad más abierta porque no es lo mismo que una chica arranque a jugar a los 4 años que a los 15.

-¿Tuvieron alguna dificultad o recelo de algún adulto en hacer la etapa formativa mixta?

-Hubo una minoría de padres que no les gustó, muy pequeña. Creo que el socio de Vélez tiene la mente abierta para aceptar eso y fue bien aceptado, hubo pocas personas que se negaron. De hecho en la liga de FEFI ya se jugaba fútbol mixto y creo que Vélez es uno de los grandes clubes de la Argentina en hacer fútbol mixto a temprana edad.

-Retomo el punto de vista social, las políticas que implementó la AFA para el fútbol femenino, ¿creés que permiten que haya una igualdad de género en los clubes?

-La verdad no soy partidario de pagar ocho sueldos cuando en un equipo son once porque generas conflicto, o pagas quince o no pagas nada. Creo que para todas debe ser igual, esa plata no tendría que haber ido al fútbol profesional sino al amateur femenino debido a que se tendría que haber hecho desde las bases. Tendría que haber venido de abajo, son ocho los clubes que tienen todas las divisiones de inferiores y uno de ellos es Vélez con apenas un año y medio de gestión en el fútbol femenino.

-La difusión es poca y se agarraron de un resultado para que se hable de ellas. ¿Ese resultado fue lo que produjo que grandes medios empiecen a tocar el tema?

-Exacto. Creo que lo hablan porque está de moda, no sé si es dado a que les interese. Hay un solo medio que habla de fútbol femenino, pero la tendencia es que se sumen muchos más ya que el mercado es muy amplio. Hoy vas a ver a Vélez y el público femenino es mayor al 30% y esas mujeres son las que van a apoyar el proyecto del club.

Leave a Reply

Your email address will not be published.