El Tanque cultural: la descentralización del arte y el trabajo  

El Taque Cultural es un espacio constituido como cooperativa de trabajo. Con talleres, shows y propuestas artísticas y gastronómicas buscan acercar la cultura a los vecinos de Liniers

Hace un año en Acassuso 6930, entre Cosquín y Cañada de Gómez (Comuna 9), abría El Tanque Cultural, con el objetivo de descentralizar la cultura y que la gente de la provincia y de la zona sur de la Ciudad tuviera un lugar a dónde disfrutar una obra de teatro, una banda en vivo, comer algo y ver un show o realizar algún taller.

Sin embargo, también buscaron formar una cooperativa para lograr estabilidad laboral para los artistas. Aunque muchos de los que trabajan en el centro cultural tienen otros trabajos, aspiran a que en el futuro ésa pueda ser su fuente de ingresos principal.

“La realidad es que la mayoría de los integrantes de la cooperativa tenemos otro laburo y eso nos permite hoy en día sostenernos, dándole la prioridad a los compañeros que necesitan otro tipo de retiro. Hay varios actores, muchos músicas y músicas, una de las chicas es chef. En cada área tratamos de que haya gente con conocimiento para apuntar a la calidad, para que seamos un espacio, además de autogestionado, que den ganas de volver”, le comentó a AVISPADOS Florencio González, uno de los integrantes.

La mayoría de los talleres son pagos, ya que un porcentaje de ese monto es para los profesores y el otro para la mantención del centro cultural. Además, todos los fin de semana hay shows en vivo y dos veces por mes se realizan peñas o fiestas con cumbia. De las entradas, la mayor parte va para la banda que toque y el resto queda al espacio.

Florencio explicó que, por el momento, esos son los medios de financiamiento del Tanque Cultural, ya que, a pesar de haber iniciado los trámites, todavía no cuentan con un sustento estatal.

“Somos un espacio independiente. No hay ningún partido político que nos esté bancando. Y tenemos un montón de proyectos en nuestra cabeza, como hacer una escuela de música popular para los niños del barrio, pero son cosas a largo plazo, que se necesita gestionar con recursos, pero la idea es ir sentando las bases”, manifestó González.

También expresó que su mayor aspiración es que en el centro cultural participe todo el barrio, que pueda ser un sitio de encuentro y formación.

“Queremos que sea un lugar de descubrimiento y de construir la cultura con la cual nos criaron, y por otro lado, que pueda ser nuestra única fuente de trabajo, que nos dé una estabilidad, que es lo que hoy en día más nos preocupa. Buscamos hacer un punto no céntrico y que venga gente de lugares aledaños, que tengan un lugar de referencia para consumir otro tipo de cultura”, concluyó.

Para ver los talleres y la agenda del centro, se los puede encontrar en facebook como www.facebook.com/eltanquecultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published.