Se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Se realizan consultas ginecológicas sin turno previo en cualquier Centro de porteño. También habrá charlas y actividades de prevención en el Hospital Santojanni.

El 28 de mayo de 1987 se instituyó el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer como recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, durante el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud realizado en Costa Rica.

Por eso, hoy habrá atención ginecológica sin necesidad de tener un turno en todos los Centros de Salud Nivel 1 (CeSAC) de 8 a 17.

En la Comuna 9 se pueden visitar el CeSAC Nº 4 (Avenida Juan B. Alberdi 630) y el Nº 37 (Avenida los Corrales 6999 esquina Carhué) en Mataderos, y el centro N° 13 (Directorio 4210) en Parque Avellaneda. Si el médico lo considera, dará un turno programado para realizarle a la paciente la mamografía en el hospital más cercano entre el 28 mayo y el 4 de junio.

El mismo día en la sala de espera del Hospital Santojanni (Pilar 950, Liniers) se estarán brindando charlas de prevención: a las 9 se hablará sobre enfermedad coronaria y Chagas, con la charla “El corazón de la mujer”. Una hora después la Fundación Feneri expondrá sobre ACV.

A las 11 habrá una clase de alimentación saludable y luego se hablará sobre la prevención de la violencia de Género, a cargo de la  la Dirección General de la Mujer, que también informará acerca de la línea 144.

En el Parque Santojanni de 9 a 14hs, se realizarán actividades de prevención como abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, test de aptitud física y pausa activa, una estación saludable y consejería en tabaquismo.

Además, habrá juegos para toda la familia, una caminata con el Programa Culturalmente Saludable sobre la historia del hospital, clase de actividad física, baile latino y se ofrecerán jugos saludables.

 

¿Por qué se conmemora esta fecha?

El propósito de la creación del Día de Acción por la Salud de la Mujer es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

La salud integral no es un hecho meramente biológico, sino que responde más bien a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad, de su capacidad de acceder a los recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades, exenta de violencias.

Hoy esto no ocurre para millones de mujeres, en especial para las más pobres, las más jóvenes, las inmigrantes, para mujeres de distintas razas o etnias, para quienes tienen capacidades diferentes, entre otras condiciones. Para ellas, el cruce de discriminaciones, violencias y exclusiones las aleja cada día del goce de los derechos humanos consagrados, en especial, del derecho a la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos.

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y un año después se conmemoró el primer 28 de mayo con el lanzamiento de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, RMMDR, y la Red de Salud.

Según la RSMLAC, las muertes a causa de la gestación eran y continúan siendo uno de los indicadores más dramáticos de la inequidad en salud, en tanto afectan abrumadoramente a mujeres de los países más pobres para quienes ser madres a menudo es un riesgo de vida.

En esta ocasión, en Argentina, la celebración de la fecha coincide con una nueva presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso.

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres e identidades con capacidad de gestar. Estas personas podrían acceder a un aborto voluntario legal y seguro hasta la semana 14 de gestación (plazo que se extendería en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral) en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total si en obra social, mutual o prepaga, dado que se exige que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

“La interrupción del embarazo no deseado realizado en condiciones no seguras o sépticas representa una de las causas principales de mortalidad de las mujeres. Por eso, consideramos propicio en este día poner en debate las propuestas y proyectos que permitan superar las condiciones de ilegalidad y marginalidad que ciegan la vida de las mujeres más pobres”, expresó María Elena Naddeo, directora general de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.