Jornada de Homenaje a los detenidos-desaparecidos en Liniers

El acto se realizará este domingo a las 14. Se presentarán artistas populares y habrá una charla con panelistas, una suelta de globos, talleres para chicos y muchas cosas más.

El evento -que debió ser reprogramado por la tormenta del sábado 27 de abril- es organizado por la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Mataderos, Villa Luro y Liniers. Hasta las 18:30 en la Plaza Isadora (Larrazabal 300, Comuna 9), se llevarán a cabo diversas actividades en conmemoración a los detenidos de los barrios.

Se inaugurará un mural realizado por Muralistas Argentinos Contemporáneos (MAC) y se realizará un panel de temas de actualidad, una suelta de globos y números artísticos.

“Son 6 grupos de muralistas que han trabajado unos 8 o 9 meses. Algunos murales los hicieron 3 veces, no como los militantes que vamos, pintamos y ya está. En algunos casos venían, sacaban una foto del mural ya hecho, lo discutían en asamblea, venía uno, hacía una pincelada y lo volvían a discutir. El proceso creativo entre ellos es muy intenso”, le comentó a AVISPADOS Juan Carlos Iturrioz, uno de los miembros de la organización.

También se confeccionarán baldosones que recordarán a Cristina Arrillaga, quien vivía en Tonelero 6216 y a Susana Smiles, nadadora del club Vélez Sarsfield. Los miembros de la organización buscarán hablar con el club de Liniers para poner el bloque en los alrededores del estadio.

 

Militancia social y política

La plaza fue denominada como Isidora Castello, Madre de Plaza de Mayo y una de las fundadoras de la Comisión por la Memoria de Liniers, Mataderos y Villa Luro. La organización busca recordar las historias y reivindicar la militancia de los desaparecidos a un nivel barrial. Con ese fin realizaron un libro con historias de vida, a la par que hacen los baldosones para ubicarlos en los frentes de las casas que ocuparon.

“Nosotros creemos que el principal heredero de los compañeros desaparecidos es la militancia del barrio, la gente con inquietudes, que hace algo. Ahí toma sustancia los ideales de la gente que homenajeamos. Ni siquiera en los familiares, que fueron víctimas también de terrorismo de Estado. No eran militantes. Muchos se convirtieron en militantes buscando a sus familiares desaparecidos como es el caso de las Madres”, manifestó Iturrioz.

Por eso en el mural se reflejan las luchas del barrio: la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, la lucha de los obreros de los talleres de Liniers y Villa Luro y de los telefónicos. “Con esas historias fue acunada mi generación. Nos contaban las historias los protagonistas. De ahí nace esa generación de 18 años de resistencia”, expresó el integrante de la Comisión.

También refleja las nuevas luchas. Hay un hermoso abrazo de pañuelo verde y uno blanco, las asambleas del 2001. Cada grupo de artistas ha tomado una temática y la ha llevado adelante y cada uno va a exponer sobre lo que quiso hacer”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.