22299

Desde la cuenta de Facebook de la Coordinadora en Defensa del centro cultural publicaron un cuestionario online con el objetivo de conocer cuánta gente del barrio conoce la situación.

Las preguntas buscaron revelar si los habitantes de Mataderos conocían qué es el Cine El Plata (ubicado en la Avenida Juan B. Alberdi 5765, Comuna 9), que el reclamo por su apertura lleva 11 años y que hay un fallo judicial y una ley que insta al Gobierno de la Ciudad a ponerlo en valor, entre otros temas. De la encuesta participaron unas 800 personas en 10 días.

“Queríamos tener un grado mayor de precisión sobre cuántas de estas cosas que nosotros damos por sabido la gente manejaba. Lo que más nos sorprendió gratamente fue la participación y el hecho de que más del 75% de las personas que votaron opinara que no hay que abandonar el reclamo, lo que muestra que a pesar de todos los años que hace que empujamos esta lucha no hay una sensación de escepticismo, de decir ‘esto no se va a hacer nunca’”, le comentó a AVISPADOS Walter Ordoñez, integrante de la Coordinadora en Defensa del Cine.

Más de 95 % de las y los encuestados conocen el cine, un 82% sabe que el inmueble es propiedad de la Ciudad y un 70% sabe que hay un fallo judicial y una ley que ampara el reclamo. Las cifras demuestran que el público allegado es conocedor de la actualidad del centro cultural.

La respuesta a la pregunta respecto de si las personas encuestadas conocieron el cine funcionando parecería reflejar, entre otras cosas, un corte generacional, que puede subdividirse entre quienes lo visitaron antes de su cierre como sala (año 1989), en su parcial reapertura (2011 a 2013) o no haber entrado nunca.

Es también mayoritaria la opinión de considerar “muy importante” la recuperación del cine en un barrio alejado del centro porteño y su producción artística. Un reducido número cree que el Gobierno de la Ciudad va a terminar la obra, solo un 33% piensa que “tal vez” y un mayoritario 60% opina que “nunca”.

“Nuestra conclusión final refuerza una idea que viene madurando en esta etapa del reclamo: tenemos el cine, la gente y los artistas… ¡nos falta Gobierno!”, enfatizó Ordoñez.

A pesar de los continuos reclamos, que en los últimos tiempos se extendieron por mail y Whatsapp, los integrantes de la Coordinadora no tuvieron ninguna respuesta sobre por qué todavía no comenzaron las obras en el Cine El Plata.

Sin embargo, el Gobierno se manifestó en la causa judicial para rechazar las demandas de los vecinos argumentando que en el año 2018 y 2019 no hubo presupuesto para continuar con las obras y que eso es un atributo de la Legislatura.

“Su argumento es una burrada fenomenal. Cualquier persona que haya estudiado los tres poderes sabe que es el Poder Ejecutivo el que envía a la Legislatura las propuestas de presupuesto y lo que puede hacer el Legislativo es cuestionar algún tipo de partida. Nosotros nos presentamos el jueves para responder a esa presentación, diciendo en forma más técnica estas cuestiones y preguntando por qué si en 2017 si hubo partida no fue aprovechada”, expresó el miembro de la Coordinadora.

Y criticó: “Después de 11 años de reclamos y 8 de una sentencia firme, presentarse con esos argumentos pobres es mediocre o perverso. No sólo no tuvimos ninguna respuesta directa de parte del Ministerio sino es que la respuesta que obtuvimos en sede judicial es realmente una burla”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.