“Espero que al fútbol femenino se le dé el lugar que tiene que tener”

La prologuista en “Pelota de Papel 3” Micaela Cannataro dialogó con AVISPADOS sobre cómo entrelaza el feminismo y el periodismo. Además, esta hincha de Vélez que fue la voz del estadio, aportó sus sensaciones sobre la profesionalización del fútbol femenino.

Micaela se define en su cuenta de twitter (@MicaCannataro) como “periodista, feminista y argentina”. Es productora, escribe para la página de noticias sobre fútbol Goal y fue parte de la última edición de “Pelota de Papel” que recopila cuentos escritos por mujeres futbolistas.

-¿Cómo vivís el feminismo desde el periodismo deportivo, que hasta hace poco parecía ser un espacio sólo para hombres?

-Es difícil vivir el feminismo en el periodismo deportivo, básicamente porque no hay muchos espacios en los que uno pueda comunicar con perspectiva de género. Entonces a veces es complicado hacer convivir un ambiente tan machista con una militancia feminista.

Sin embargo, en esto de ir ganando espacios, que no deberíamos tener que ganar porque deberían ser de todos y todas, creo que el colectivo feminista y el de un montón de mujeres que luchan se fue metiendo en el terreno del periodismo deportivo, primero desde nosotras mismas.

Yo tuve que laburarlo mucho porque también me crié en una sociedad patriarcal y me di cuenta -gracias al Sindicato de Prensa de Buenos Aires y a un montón de compañeras feministas- que repetía un montón de micromachismos. Poner “la esposa de Messi” y despojar Antonella Roccuzzo de su nombre, por ejemplo.

Por eso, lo primero que me pasó a mí fue empezar a deconstruirme yo, empezar a comunicar con perspectiva de género, a distinguir esos micromachismos. Y después empezar a trasladar eso a compañeros, a llamar la atención.

Creo que como comunicadores esto no se nos puede pasar por alto. Estamos construyendo el sentido de muchas cosas. Es muy importante qué decimos pero también cómo lo decimos.

Creo que así vivo el feminismo, buscando todo el tiempo visibilizar las desigualdades. Fueron al Mundial de Rusia 200 periodistas de Argentina, de los cuales sólo 8 eran mujeres y 1 chicas trans, Lizy Tagliani. En este caso me parece valioso diferenciarlo porque fue algo revolucionario. Si no hay espacio para las mujeres imaginate para otras identidades.

-Siguiendo con esto de los espacios para comunicar con perspectiva de género, ¿cómo fue participar en el libro “Pelota de Papel”?

Fue una experiencia hermosa porque Pelota es un colectivo que está todo el tiempo combatiendo prejuicios y preocupado por todo lo que sucede alrededor.

Fue un placer estar en un lugar que no sólo se ocupa del cómo transmitir, cómo decir, sino que también se ocupa de aprender todo el tiempo y de hacer sentir parte a todas las disidencias, desde un lugar súper responsable y de escuchar al otre.

Particularmente que sea un “Pelota de Papel” hecho por mujeres tiene que ver con esto de escuchar. Pelota escuchó que las mujeres teníamos un montón para decir. Las mujeres y un montón de disidencias, lo que pasa es que, y es algo que no deberíamos hacer, para resumir uno deja de nombrar a un montón de otros colectivos.

Rescato que tuvimos este espacio y trabajamos con total libertad, y que cada escritora, cada prologuista y cada ilustradora tiene una perspectiva de género. El acompañamiento, el abrazo constante, el aprendizaje de todos y todas juntos… la verdad es que estuvo buenísimo.

-¿Qué sentiste cuando fuiste la voz del Estadio de Vélez? Que además fue uno de los primeros clubes que envió la inscripción para que el equipo femenino pueda competir en AFA…

-Más allá de lo que tiene que ver con el feminismo y los lugares para las mujeres, yo soy hincha de Vélez y voy a la cancha desde que tengo 3 años, entonces para mí fue la gloria, fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida.

Está bueno que se generen esos espacios pero a mí me encantaría que fuera como Argentinos Juniors que tiene un voz del estadio mujer, que es Karina Vázquez, que esas cosas sean sostenidas en el tiempo y no que sean por una vez.

No digo que todas las voces del estadio sean mujeres pero hay sólo 1 o 2 de 26. Entonces me preguntó por qué. ¿No hay mujeres voces del estadio que sean buenas o no tenemos las mismas oportunidades? Yo creo que va por ahí, porque no creo que no haya más mujeres capacitadas. Tal vez hay una cuestión de creer que al hincha le va a gustar más escuchar a un varón porque es su ámbito varonil por excelencia, la verdad que no lo sé.

Y que haya inscripto el equipo femenino me pone muy contenta. Me parece que se empieza por ahí, porque realmente lo primero que tenés que hacer si apoyás una causa es hacer cambios en tu club.

Pero también estaría bueno que tengan las herramientas para entrenarse y que jueguen en el Amalfitani, no un día, que jueguen siempre. Si el problema es cómo queda el campo de juego… que jueguen otro día, los dos son equipos de primera ninguno tiene menos importancia porque son dos equipos de élite, deberían jugar en el mismo lugar. Espero eso también, de mi club y de todos.

-¿Qué opinás de la profesionalización del fútbol femenino?

-Para mí lo que pasó fue una “semi” profesionalización, porque pagarle sueldo a 8 chicas no es profesionalizar, para mi debe ser un cambio mucho más estructural, que cuente con escuelitas para las más chiquitas, en el que todas tengan cobertura médica.

Más allá de eso creo que lo que se logró, se logró por el movimiento de mujeres, por las pioneras, por las Mónica Santino y las Maca Sánchez que vienen peleando por esto y que hicieron visible esta problemática que están viviendo las jugadoras.

Lo de Maca Sánchez fue el último empujón, fue lo que los obligó a escuchar porque ya las jugadoras de la selección el año pasado, después de la Copa América, habían reclamado un montón de cosas pero se había seguido adelante sin demasiados cambios. Y creo que lo de Maca Sánchez, junto con el apoyo del colectivo de mujeres fue la señal de que ya no podían pasarlo por alto.

-¿Cómo crees que es el futuro para el fútbol femenino en Argentina?

-Creo que Argentina va en camino a una profesionalización total, hacia partidos en los estadios de cada equipo y mucha gente yendo a alentar a las pibas. Ahora, creo también que si no se toman decisiones para fomentar todo esto, si no profesionalizás a las 30 jugadoras; si no creas escuelitas para que las nenas puedan empezar, igual que los varones, desde chiquitas; si no les das una buena cobertura médica y las herramientas; y no te aseguras de todo esto cada club lo cumpla va a ser difícil. Espero que al fútbol femenino se le dé el lugar que tiene que tener, el mismo espacio que los varones, que las chicas tengan sus herramientas, que no tengan que pagar más una ambulancia para poder habilitar una cancha. Y creo que podemos lograr todo eso con trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.