El dispositivo comunica a la Policía, a la vez que geolocaliza la llamada y mueve las cámaras de la zona para ver de qué se trata la denuncia.
En la Comuna 9 se instaló la primera “ALERTA 911”, un tótem con un botón que al apretarse dispara todos los sistemas de emergencia. Está ubicada en la Avenida Lisandro de la Torre y Directorio, y pronto colocarán otro en el Parque Avellaneda, según anunció el presidente de la Junta Comunal Maximiliano Mosquera Fantoni en sus redes sociales.
Cuando uno toca el interruptor de este artefacto, llama automáticamente al 911. El agente que recibe la comunicación hace una evaluación y envía al equipo que corresponda. Además, geolocaliza la llamada y las cámaras toman las imágenes y el audio de la zona.
Los dispositivos tienen sirena, baliza de identificación, intercomunicador antivandálico y cámara. Es decir que el operador puede ver quién llama y eso queda grabado, ya sea con las cámaras del área o con la de cada tótem. De esta manera, la Policía tiene un panorama completo de la situación.
La instalación se da en el marco de un “Plan Integral” del Gobierno de la Ciudad, que tiene como objetivo seguir fortaleciendo la seguridad y el orden en el espacio público. En total se instalarán más de 200 en lugares estratégicos y los primeros se colocaron en el mes de mayo.
Según aseguran desde el GCBA, este sistema de alerta temprana en zonas de mucha concurrencia posibilitará, además de tener un mapa de incidentes (no sólo de delitos), que tanto los vecinos como la Policía de la Ciudad actúen con más rapidez ante situaciones como robos o accidentes en la vía pública o automovilísticos.
“Estamos recuperando la seguridad en espacios verdes de grandes dimensiones. Lo importante es esto: frente a una emergencia, que uno a veces no sabe cómo actuar, este botón te habilita el diálogo con el 911. Me parece que la tarea de los que gobernamos es esa: lograr que haya menos delitos y que la gente se sienta más segura. Si todos los días tenés miedo de que te pase algo también vivís mal. Esta política de Parques Seguros tiene el objetivo de que la gente pueda disfrutar del espacio público”, dijo en la inauguración de los primeros dispositivos el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri.