El hombre, de 23 años, fue arrestado por amenazas y por incitar a la homofobia y el antisemitismo en un grupo de Telegram. En su vivienda se encontraron armas, explosivos y material bibliográfico nazi.
La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo, el martes pasado en el barrio Parque Avellaneda (Comuna 9), a un joven acusado de amenazar, difundir discursos de odio y compartir información sobre la preparación de atentados contra las comunidades judía y LGBT en redes sociales.
“Mi sueño es exterminar a los judíos y a los gays”, fue una de las frases que compartió en un canal de Telegram denomminado “Nazi chat”, donde se relacionaba con personas de la misma ideología.
A partir de informes sobre expresiones homofóbicas y antisemitas de ese medio fue donde comenzó la investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), en el mes de febrero.
Cuando se consolidó la información, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, a cargo de Alejandra Manano, Secretaría de Carina Jaime, ordenó a los agentes Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la PFA realizar una serie de averiguaciones para identificar al responsable y conocer su paradero.
Con los datos resultantes, los efectivos determinaron que el hombre, identificado por sus iniciales como G. O. T., residía en una vivienda de la calle Florentino Ameghino, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, que fue allanada por orden del juez Ariel Lijo, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 6.

Al momento de su arresto, el acusado estaba junto a su madre, padrastro y hermano, que serían todos guardiacárceles del Servicio Penitenciario Federal.
En el domicilio, los oficiales secuestraron armas, municiones y explosivos, entre ellas una pistola calibre 22 con balas, seis cartuchos de escopeta, tres granadas de gas de hostigamiento, una bengala de humo, siete rifles aire comprimido, tres katanas y otras armas blancas de distintos tamaños, una faca y una tonfa extensible de policía.
También encontraron varios equipos de comunicaciones y diversos dispositivos electrónicos, como celulares, pendrives, computadoras y tablets, que serán analizados por forenses a fin de profundizar la investigación.
El cuarto del joven estaba lleno de propaganda nazi, entre revistas sobre Adolf Hitler, panfletos con aviones de la Luftwaffe nazi (la fuerza aérea nazi), ilustraciones, cuadernos con anotaciones y un libro sobre asesinos seriales.
El detenido fue trasladado al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) y lo dejaron incomunicado. Quedó a disposición del Magistrado Interventor por la causa que se le instruye sobre intimidación pública e infracción al artículo 3 de la Ley 23.592 de actos discriminatorios.

