La magistrada a cargo del amparo que busca frenar el proyecto visitará la traza hoy a las 12:30. Los amparistas convocan a los interesados a acompañarlos.
La Jueza Elena Liberatori, del Juzgado de 1era Instancia en lo Contencioso, Administrativo y Tributario n°4 Secretaría n°8, recorrerá a partir de las 12:30 los trabajos del Metrobús Alberdi Directorio, desde la Avenida San Pedrito hasta el Parque Avellaneda.
Ese es parte del trayecto contemplado en la etapa 1 de la iniciativa: desde San Pedrito hasta Escalada mano única. En sentido a la Avenida General Paz irá por Juan B. Alberdi y al centro por la Avenida Bruix y luego por Directorio. La etapa 2 iría desde Escalada hasta el límite con la Provincia.
La jornada se concreta luego del levantamiento parcial de la medida cautelar que establecía la creación de una mesa de diálogo entre ciudadanos y funcionarios porteños, mientras que permitía al Gobierno de la Ciudad continuar sólo con los trabajos preparatorios.
La resolución actual dispone que el GCBA puede avanzar con las obras, excepto en la zona de Parque Avellaneda, que se encuentra protegida como Área de Protección Histórica (APH 45).
“Este Tribunal considera que el reconocimiento judicial pendiente a realizar es necesario a los fines de resolver el levantamiento de la medida cautelar. Fíjese fecha para el día 9 de agosto del 2023, a las 12:30”, expresa el documento expedido por el juzgado.
Los amparistas, que están en contra de la obra por “innecesaria, inconsulta y onerosa”, convocaron a todos los interesados a acompañarlos durante la visita, para hacerle llegar a la jueza, una vez más, sus argumentos sobre su posición.
Según los actores que presentaron el recurso, entre los que se encuentran comerciantes, vecinos e integrantes de las Juntas Comunales 7, 9 y 10, no se agotaron todas las instancias de la mesa de diálogo que se había dispuesto.
También sostienen que desde el Ejecutivo porteño no solo no los escuchó en ningún momento (ni antes de empezar los trabajos ni durante), sino que tampoco aceptan las alternativas que les plantearon.
“Nosotros teníamos una opción superadora, que es un carril presencial para el transporte público de pasajeros por el lado derecho de ambas avenidas, con mejoramiento del mobiliario urbano, con fácil acceso para personas con movilidad reducida”, le comentó Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, a AVISPADOS a principios de junio en ocasión de una de las tantas manifestaciones que realizaron en oposición al avance del proyecto.
