La entidad, dependiente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, tiene el objetivo de generar y llevar a cabo un proyecto para las hectáreas que quedaron libres luego de la mudanza del Mercado de Liniers S.A. a Cañuelas.
El miércoles pasado, integrantes de la Junta Comunal 9 se reunieron en la subsede para la presentación de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria (UEET) de Desarrollo Mercado de Hacienda, que se encargará de gestionar el futuro del predio de Mataderos.
El organismo fue creado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para elaborar un plan de uso de los terrenos generado a partir de un sistema participativo, que contemple las necesidades de la comunidad y que respete la memoria y la identidad barrial.
Los comuneros presentes en el encuentro de esta semana fueron Ana María Claps, Sabrina Quaglia, Juan José Chávez, Lorena Crespo y Favio Pirone y el presidente Maximiliano Mosquera Fantoni. Por parte de la UEET estuvieron su directora Analía Romeo y el subdirector Fabio Oliva, ambos conocedores del barrio.
Las tierras del ex Mercado de Hacienda habían sido transferidas a la Ciudad por un decreto firmado por Mauricio Macri poco después de que su partido perdiera las elecciones.
El DNU le otorgó a la AABE la facultad de dar en pago inmuebles para afrontar compromisos económicos. Con este acuerdo, el GCBA se hacía responsable de la deuda tomada por el Gobierno Nacional por las obras del Paseo del Bajo, a cambio de 12 terrenos estatales para subastar.
Una vez en manos de la administración porteña, se llegó a aprobar en la Legislatura local un proyecto de ley que iba a rezonificar todo el predio, con un Parque Temático, lugares destinados a la educación y una distribución entre espacios privados y públicos.
Sin embargo, este traspaso fue anulado por Alberto Fernández, por una posible infracción de la Ley sobre el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que impide tomar decisiones de ese tipo en los últimos dos trimestres antes de finalizar el mandato.
Y tras un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta y la intervención del Banco de Desarrollo de América Latina se pudo destrabar la garantía del crédito por la construcción del Paseo del Bajo al que estaban sujetas las tierras. Entonces, la deuda por esa construcción volverá a ser de Nación, así como los inmuebles.
Sobre la unidad
Los ejes de trabajo de la UEET se centran en la protección patrimonial, la restauración ambiental y la gestión participativa, pilares que deberá respetar para llevar adelante su tarea.
Tiene como objetivo elaborar un marco metodológico, técnico y conceptual necesario para la formulación del plan de desarrollo urbanístico; coordinar con las distintas áreas de la Administración Pública Nacional; realizar reuniones de trabajo participativas a los fines de incorporar las visiones, opiniones y propuestas de los actores de la sociedad civil; y articular con el gobierno local las acciones conducentes a garantizar los derechos ciudadanos de uso y finalidades del desarrollo urbano.
Pero además, se va a tomar en cuenta la Ley 6245 aprobada en 2019 en la Legislatura porteña ya que, según explicó Favio Pirone a Frecuencia Zero, como parte del convenio con CABA se aceptará la legalidad que se había construido desde la propia Ciudad.
“La norma, que traza las líneas gruesas de la rezonificación del área, está vigente y va a ser tenida en cuenta, tanto como otros proyectos anteriores que habían sido diseñados”, expresó.
Ya ha comenzado con el proceso de diagnóstico, con un relevamiento físico, evaluación estructural de las edificaciones existentes y constatación notarial del estado general en que se encuentra el sitio con la participación de la Escribanía General de la Nación.
Además, se inició el proceso de escrituración a favor del Estado Nacional, analizando su situación catastral/registral y el análisis jurídico necesario a fin de iniciar el proceso de integración urbana.
Mientras tanto, el lugar continúa siendo utilizado por la Ciudad como playa de vehículos con intervención policial y/o judicializados, a través de un Convenio Interadministrativo con plazo de vencimiento de la AABE que le otorgó una tenencia provisoria hasta que se ejecute el retiro total de los autos.
