El proyecto de urbanización del Mercado de Hacienda es ley

Fue aprobado en segunda lectura ayer, con 43 votos positivos y 15 negativos. Pero la finalización de la mudanza del polígono se prevé para julio del año que viene.

Con el traspaso a Cañuelas quedarán libres 40 manzanas que, con la aprobación de la ley, quedaron incluidas en un plan de desarrollo urbanístico, paisajístico, comercial, cultural, residencial, gastronómico, recreativo y deportivo. Se trata de “la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático, organizado en la línea argumental de las actividades rurales”. 

La norma sancionada este jueves rezonifica todo el predio donde actualmente funciona el Mercado de Hacienda de Liniers, en el barrio Mataderos (Comuna 9), y ratifica el proyecto originado en la Jefatura de Gobierno y aprobado en primera lectura el año pasado.

Sin embargo, las obras no contemplarán la superficie del Parque Juan Bautista Alberdi y el paseo Liborio Pupillo (donde se encuentra la estatua al Resero) con sus edificios tradicionales, que serán mantenidos y puestos en valor.

En las restantes 42 hectáreas se abrirán 12 nuevas calles que integrarán el gran predio con el resto del barrio. Como en otros emprendimientos similares de urbanización en terrenos fiscales traspasados por la Nación, el 65 % del suelo debe destinarse a espacio público. En este caso, además, se estipula que debe haber un mínimo de 7 hectáreas de piso absorbente.

Conocé todos los detalles del proyecto

La sanción se logró con 43 votos positivos de Vamos Juntos, Partido Socialista y Evolución y GEN: y 15 votos negativos de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad.

El Mercado de Liniers S.A. actualmente se encuentra realizando las obras necesarias para su radicación en un predio del partido bonaerense de Cañuelas. El final de obra se prevé para julio de 2020 -estaba previsto para diciembre de este año-, ya que se volvió a prorrogar la mudanza en la sesión de ayer.

Leave a Reply

Your email address will not be published.