colectivo

El Gobierno porteño anunció las nuevas medidas ante la suba de casos de COVID. Habrá restricciones para comercios en horario nocturno.

Hace un mes había un promedio diario de 350 casos en todo el territorio porteño, pero hoy ese número está en 942, con picos de 1500 confirmados en los últimos 15 días. En este contexto el Gobierno de la Ciudad estableció medidas para hacer frente a la suba de casos. Entran en vigencia mañana a las 00.

Si bien aseguraron que “no se avanzará con la restricción”, se reducirán de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados, la actividad comercial, gastronómica, cultural y de entretenimientos deberá cerrar de 1 a 6 de la mañana -a excepción de las farmacias-, y el transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales.

La estrategia sanitaria propuesta por las autoridades en CABA contra el coronavirus se basa en tres pilares. El primero es el operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.

A los testeos a las personas con síntomas y los contactos estrechos, se sumarán todos los profesores de las colonias, los docentes de escuela de verano, los voluntarios de los hoteles, y se armará un circuito para que los agentes de tránsito y de la Policía se testeen al regresar de las vacaciones

Lo mismo sucederá con los turistas que ingresan a la Ciudad y a los que viven en Buenos Aires y vuelven de vacaciones. Hay un centro de testeo en Ezeiza para los que vienen en avión, en la terminal Dellepiane para los que vienen en micro y otros cuatro centros para

quienes vienen en auto: en Costa Salguero, en el Centro de Exposiciones y Convenciones, en el edificio de la Munich, y en una unidad móvil en Callao y Tucumán.

En total, por los Centros de Testeo al Turista ya pasaron más de 130 mil personas, de las cuales casi 1.500 dieron positivo y hoy están aisladas sin contagiar. Y en el último mes, se triplicaron la cantidad de tests que se realizan por día. Pasó de 5.000 testeos diarios a más de 15 mil en promedio, según aseguraron desde el GCBA.

El segundo pilar estratégico es la campaña de vacunación. Ya se aplicó la primera dosis de la Sputnik V a más de 7 mil trabajadores de la salud (el grupo prioritario por ser los más expuestos al virus), de un total de 23.100 vacunas recibidas por parte del Gobierno nacional.

Además, ya está conformada la logística para cuando lleguen más vacunas, que cuenta con 37 postas de vacunación en toda la Ciudad, acondicionadas para conservar las dosis, donde habrá más de 400 profesionales capacitados por el Ministerio de Salud para aplicarlas. Luego del personal de salud, la campaña llegará a los geriátricos y paradores de tercera edad.

El último es la ya tan mencionada “responsabilidad social” para que todos los ciudadanos respeten los protocolos sanitarios, la distancia social, el uso de tapaboca, el lavado de manos y que las reuniones se realicen en espacios abiertos.

Hay 76 puntos porteños donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas, 39 zonas gastronómicas y 37 espacios verdes. Allí se distribuirán inspectores, agentes de prevención, agentes gastronómicos y personal de Espacio Público, de Fiscalización Urbana, de las Comunas y de Atención Ciudadana para concientizar y acompañar a los vecinos y controlar que estas disposiciones se cumplan.