Parque Avellaneda: cómo funciona el parador para gente en situación de calle

Su objetivo es dar contención a quienes estén transitando la cuarentena en el establecimiento.

La Ciudad, a través de la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato, dispuso la apertura de Parques y Polideportivos para cuidar, asistir y contener a hombres, mujeres, niños y niñas, quienes reciben las cuatro comidas diarias y participan de diferentes actividades de esparcimiento mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio de la mejor manera.

El Polideportivo Parque Avellaneda (Comuna 9) sumó 130 plazas a las 2.100 habilitadas durante todo el año. Este espacio formó parte del Operativo Frío, pero se reabrió con la pandemia de coronavirus. Actualmente se alojan aproximadamente 80 varones y 10 mujeres que están recibiendo alimento y elementos de higiene

En total son 33 los Centros de Inclusión Social que funcionan regularmente en la Ciudad. Además, del de la Comuna 9, se abrieron otros seis en las últimas semanas. Se trata del Polideportivo Parque Chacabuco (Comuna 7), donde se agregaron 200 plazas destinadas para familias; Parque Sarmiento (Comuna 12) con 148 plazas para hombres.

También se abrió el Polideportivo Martín Fierro (Comuna 3) con 100 plazas para hombres; el Olímpico que suma otras 100 plazas y dos destinados para personas mayores, población de riesgo: Uspallata (Comuna 5) con capacidad de 90 plazas y Venialbo (Comuna 5) con 12 plazas.

Los paradores ahora abren las 24 horas. Cada uno de ellos cuenta con camas, duchas y servicio alimentario. No obstante, aún no logran abastecer la demanda, ya que de acuerdo al último censo realizado por organizaciones sociales, más de 7 mil personas sin techo habita en las calles de la ciudad.

Además, se fortalecieron los equipos de atención de la Línea 108, a la que puede llamar la gente para alertar de personas en situación de calle: desde que se inició la cuarentena el número de llamados fue en aumento. Mientras que en febrero de este año se recibían un promedio de 350 llamados diarios, durante la primera semana de cuarentena se llegaron a recibir más de 1.500.

También se fortaleció el equipo del BAP (Buenos Aires Presente), el programa de atención y contención a las personas vulnerables, con 60 equipos de profesionales que están en contacto directo con el SAME para actuar rápidamente ante cualquier caso con síntomas. Del equipo especializado, unas 100 personas recorren la Ciudad durante la noche para ayudar a quienes no quieren ir a los paradores.

Visita comunal

El jueves pasado, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 9 Favio Pirone, Lorena Crespo y Juan José Chaves visitaron el parador, donde fueron recibidos por el director del Polideportivo, Jorge Milone.

Los integrantes de la Junta Comunal le entregaron barbijos a los presentes y luego debatieron con los directivos sobre cuestiones a mejorar para la contención de quienes están transitando allí el aislamiento.

También dialogaron sobre la problemática de la gente en situación de calle, fuertemente agravada en medio de la pandemia.