No se permitirán las salidas de esparcimiento en la Ciudad

La decisión fue tomada por los gobiernos de los cuatro principales distritos del país, luego del anuncio de la extensión de la cuarentena al 10 de mayo por parte del presidente Alberto Fernández.

El primer mandatario nacional habilitó, ayer, una nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que tendrá características diferenciadas de acuerdo a la zona del país: mientras que los grandes aglomerados urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires, mantendrán un confinamiento estricto, otras localidades con menos habitantes podrán retomar buena parte su ritmo habitual.

Si bien en un primer momento se habían dispuesto salidas de esparcimiento en todo el país, de una hora y en un radio de 500 metros, las autoridades de los distritos más poblados y los más afectados por el coronavirus -CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe-, aclararon que no se permitirán dichos paseos.

Según aclararon los dirigentes en un comunicado, se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios y, de ser ésta favorable, se evaluarán las diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas.

Además, señalaron que la decisión “fue tomada en consulta con el Gobierno Nacional”.

“Está claro que hay un riesgo en los grandes centros urbanos. Son un tema singular porque allí se concentra más del 47% de los casos”, había manifestado el presidente en la conferencia de ayer.

En el resto del país que no tengan transmisión local o por conglomerado, los gobernadores tendrán la prerrogativa de liberar actividades. Para ello, la localidad deberá cumplir con algunos requisitos, vinculados al ritmo de propagación del virus, las características del sistema sanitario y la densidad demográfica. La población exceptuada para circular, en esos lugares, no podrá superar el 50%.

Las clases seguirán suspendidas, al igual que los eventos sociales, culturales y deportivos, en todo el país. Tampoco podrán abrir los shoppings, cines, teatros, restaurantes o gimnasios, ni habrá turismo. Las fronteras del país seguirán cerradas.

“Estamos lejos de decir que esto está terminado”, agregó Fernández, y anticipó que están previstas dos fases más, antes de salir de la cuarentena.

El comunicado conjunto de los gobiernos de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe

Leave a Reply

Your email address will not be published.