“Todos los comercios tendrán pérdidas económicas por la cuarentena”

En diálogo con AVISPADOS, el presidente del Centro Comercial Alberdi Jorge Elger analizó las consecuencias materiales del aislamiento.

A causa de la cuarentena social, preventiva y obligatoria dictada por el primer mandatario Alberto Fernández, el jueves pasado, que buscó mitigar el contagio del coronavirus, todos los comercios -menos los que buscan satisfacer las necesidades básicas- debieron cerrar sus puertas. AVISPADOS entrevistó a Jorge Elger, presidente del centro comercial a cielo abierto del barrio de Mataderos (Comuna 9), quien manifestó que el comercio en su conjunto sufrirá “una de las peores crisis conocidas”.

“Las consecuencias económicas en nuestro barrio no serán distintas al conjunto del rubro a nivel país. Todos los locales sufrirán pérdidas, nadie va a quedar exento. Es probable que algunos comercios cierren, pero eso es una incógnita. Hasta que no se levante la cuarentena (que seguro se prolongue durante abril) y se normalice el funcionamiento de la sociedad, no vamos a saber cómo termina”, expresó.

Sin embargo, para Elger, los comercios que puedan sobrevivir van a salir fortalecidos, porque cuando termine el aislamiento la gente se dirigirá a consumir, en función de los recursos económicos que tenga. “Por ahí es más una expresión de deseo que una realidad”, bromeó.

La problemática de los vendedores de Mataderos no comenzó el 20 de marzo. La semana anterior a que comenzara la cuarentena obligatoria, el director del centro estimaba que las ventas ya habían caído casi en un 80%. Los únicos rubros que pudieron mantener un mayor nivel de transacciones fueron los relacionados con la industria alimentaria o de limpieza, que son los locales que se encuentran abiertos actualmente.

“Lamentablemente no hay información favorable para nadie. No creemos que esto se solucione el 31 de marzo, y sin duda, todo el sistema económico va a quedar deteriorado. No hay fórmula mágica para resolver esto”, destacó.

Pero también explicó que a pesar de que el país va a atravesar una crisis muy grande, la diferencia con otras épocas en “la actitud del Gobierno nacional que se está ocupando de la salud pero sin dejar de lado la problemática económica, con medidas de cuidado a los sectores más desprotegidos.”

Específicamente sobre las ayudas económicas a determinados sectores que estableció Nación, Elger enfatizó que “todo lo que implique poner dinero en el bolsillo de la gente, ayudará a aumentar el consumo y eso es lo que mueve la economía”, aunque afirmó que es importante generar producción interna, para no depender de los productos importados.

Además, resaltó: “En nuestro país, la economía está impulsada desde el estado, y eso es fundamental para saber cómo encarar las crisis económicas y sanitarias también, en este caso. Tenemos la suerte de que a nosotros nos llegó tarde y tenemos al frente del Gobierno un sector político que toma al estado como un elemento imprescindible para contener al conjunto de la sociedad”.

“En lo personal, creo que Argentina tiene capacidad para vivir con lo propio, y poder tener una economía que siga funcionando. Nosotros tenemos capacidad de producción y, con un estado activo, capacidad de consumo”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.