Festival cultural en Mataderos

Hoy, a partir de las 18, el centro de entrenamiento Recuerda tu meta realizará un evento, donde habrá feria, buffet, poseía, cantautoras, y mucho más.

La cita es en Avenida Emilio Castro 6214 (Mataderos, Comuna 9). El evento es convocado por RTM Cultural, como se lo encuentra en Instagram, que surgió de la necesidad de mezclar el bienestar físico, con el mental y el espiritual. Así son los entrenamientos de Recuerda tu meta: su profesores pueden sugerirte leer un poema mientras haces abdominales, o leerle un cuento al final de la clase de telas a los niños.

También tiene otras actividades, como yoga, stretching o viajes para practicar surf. El centro abrió hace menos de cuatro meses, en los que el espacio fue creciendo. Candela Iribarren, su creadora, le comentó a AVISPADOS que además del entrenamiento físico, querían sumarle un ámbito cultural al barrio.

Así surgió la feria, que se realiza en la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En este contexto, el festival será “en honor a lo que sentimos cualquier persona que se considere mujer”, explicó Candela.

La temática es “Cuerpo territorio, cuerpo hogar”, y desde esa premisa es la que partirán las cantautoras y relatoras que participan.

La organización está a cargo de Candela y Macarena Iribarren (quien también ofrecerá sus productos y se la encuentra en instagram como @brujadespierta), y María Emilia Bona (@lenguajespuente). Las hermanas agregaron que el apoyo de sus padres es fundamental para llevar adelante el evento.

“Es la primera edición de la feria y quisimos abarcar todo lo que pudiéramos, y ver qué sale. Nos comprometimos mucho porque es gente que viene a darnos su amor, su arte, y es importante que se lo reconozcan”, manifestó Candela.

La feria contará con todo tipo de productos, desde macramé e indumentaria, hasta comida y cosmética natural. Algunos de los emprendimientos presentes serán: Conflikta calzas, Naiquen comida, Antufusha macramé, Naranja crocante cuadernos, Andando historias, Chinazetrenzas, Sahumeriommmm, y el tarot de ladycatanza.

Además, se presentarán las poetas Martina Cruz y Dolo Trenzadora, y las cantautoras Andy, Euge Crudo y Caro Galand.

Candela comenzó dando clases en un centro cultural de Villa Luro, en donde asistía a un taller literario. Luego, continuó una plaza, donde aprendió de sus errores y se armó un grupo, lo que desembocó en un nuevo proyecto.

“Me permití soñar y ponerme un objetivo pero siempre viendo la realidad. Me concentré en lo que yo quería y muy poquito en lo que aspiraba. Los que venimos acá somos una comunidad porque ellos vienen, son incondicionales, te critican constructivamente, te ayudan a mejorar, me bancan todas mis locuras, y cómo no los voy a hacer parte”, expresó.

Y agregó: “Tenía ganas de que sea realmente un espacio para que se constituya como una familia. Hay familias que no se eligen, y que puedas hacerlo es re copado. Sabes que si un día tenés un mal día te vamos a bancar. Y sucede, yo también a veces tengo días en los que estoy triste, y es venir acá y que todos tengan una palabra de aliento, una sonrisa, entonces cómo no voy a querer que quienes vengan también sientan eso. Entonces, la idea es que la gente venga porque sé su nombre, porque tengo ganas de que cumplan sus objetivos, pero también para que puedan conectarse desde otro lado. Más que nada buscaba eso, que las personas vuelvan, no por tener que entrenar, sino porque se sienten cómodos ”.

Sin embargo, la creadora de RTM aseguró que antes de comenzar con el espacio tenía sus dudas, hasta que conoció a su actual socio del centro, Federico. Actualmente, afirma que es gracias a él, su familia y sus amigos que pudo lograr crecer.

Se ve todos los días la desconexión que hay corporalmente, lo que uno guarda, o reprime, porque la mirada ajena es malísima a veces y causa mucho daño. Por eso, los profes y yo tratamos de leerles una poesía o un texto al final de la actividad, para que puedan conectar, que no solo vengan porque necesitan entrenar. Es muy fuerte que la gente elija entrenar con vos, y ahí me dí cuenta que tenía que hacer algo con eso, dejarles algo, que no sean solo un número”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.