La Alameda de Parque Avellaneda denunció 30 prostíbulos porteños

A partir de denuncias de los vecinos, la ONG recolectó las direcciones y teléfonos de los lugares de explotación sexual que ya fueron judicializados ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX).

La fundación La Alameda, ubicada en Avenida Directorio y Lacarra (Parque Avellaneda, Comuna 9) presentó, el miércoles pasado, un listado de 30 prostíbulos de la Ciudad ante la fiscalía antitrata, presidida por Marcelo Colombo.

El escrito plantea: “De acuerdo con las funciones encomendadas a la PROTEX, me presento con el objeto de denunciar la posible comisión de delitos de su competencia y solicitar se realice una investigación preliminar para identificar a sus autores y partícipes”.

También solicita determinar la eventual responsabilidad de las autoridades de la Policía porteña que tiene a cargo la prevención e investigación de tales delitos, ya que “el funcionamiento público y notorio de la actividad no pudo pasarles desapercibida”, y que se brinde protección y asistencia social a las víctimas, que pueden hallarse privadas del lugar en que viven, y de sus escasos medios de subsistencia, con el objetivo de no empujarlas a situaciones extremas o al riesgo de una revictimización.

Con respecto a la actuación de la Policía y el Gobierno de la Ciudad, la denuncia agrega que: “La ley les atribuye a los funcionarios policiales la misión de proteger a las personas de la explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331. La omisión del cumplimiento de este deber de protección de los bienes jurídicos a sabiendas de lo que estaba aconteciendo los convierte en partícipes necesarios en un grave hecho delictivo”.

A fin de no obstaculizar el trabajo de la Justicia, decidieron no revelar la información recolectada,  pero aseguraron que su denuncia se basa en la legislación nacional e internacional sobre el abolicionismo y lucha contra toda forma de proxenetismo y trata de personas.

La legislación nacional ha adoptado el criterio abolicionista en materia de prostitución mediante la Ley 12.331, llamada de profilaxis de las enfermedades venéreas, que en su artículo 15 establece: “Queda prohibido en toda la República el establecimiento de casas o locales donde se ejerza la prostitución, o se incite a ella”.

Gustavo Vera, presidente de la organización, explica que la normativa fue dictada luego del fracaso del criterio reglamentarista de la prostitución que había regido en el país desde el año 1874, según el cual el Estado toleraba la prostitución por estimarla un mal necesario y reglamentaba en su faz higiénica. 

La problemática se halla relacionada no sólo con la lucha contra la discriminación contra la mujer sino también contra las formas contemporáneas de la esclavitud. En este tipo de establecimientos pueden hallarse mujeres que trabajan las 24 horas del día, y cuya posibilidad de salir del lugar es extremadamente limitada. También se relaciona con la  protección de los niños contra la explotación sexual y la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y la trata de personas”, manifiesta el documento.

Las formas en que pueden realizar denuncias a fin de chequearlas y judicializarlas son al teléfono de la fundación 4671-4690 o por mail a prensaalameda@yahoo.com.ar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.