Cuando el arte analógico y digital se mezclan

Fernando Salimbene es el autor de los carteles que anuncian la venta de su instagram en las calles porteñas, pero su obra se completa en la red social. Como una extensión de su arte, mañana realizará una feria en Mataderos, de donde es oriundo.

Los carteles que llenan la Ciudad rezan “vendo mi instagram” en pintura roja. Otra variante es “vendo instagram completo”. Todos están firmados por @N.A.N.D.O.N. Detrás del usuario se encuentra Fernando Salimbene, quien estudió en la escuela de Bellas Artes y desde 2016 asiste al taller/clínica de obra de Miguel Ronsino, creador del Colectivo Periferia, que tiene una sala de exposiciones en La Boca.

A los meses de colocar los carteles notó un incremento exponencial en la cantidad de gente que llegaba a su cuenta gracias al haber visto el cartel en la calle, con un gran deseo por adquirirla. Así recibió miles de ofertas por la cuenta, desde plata y terrenos hasta drogas y comida. Pero eso es parte de la obra: mezclar los elementos plásticos analógicos con la virtualidad.

Nadon realizó un juego artístico atraviesando distintos soportes, físicos y virtuales, lo que genera un enriquecimiento de su obra. Con ingresar a la cuenta de Instagram, se podía observar que cada posteo forma parte de una obra integral, un infinito collage, en lo él define “arte digital”.

Con la iniciativa también logró una interacción del espectador con la cuenta/artista, en un ida y vuelta menos común en las obras pictóricas de los museos, gracias a la plataforma online.

Según cuenta el protagonista, la propuesta más alocada que recibió fue el fruto de un árbol de naranjas hasta el día de su muerte. “Aún me arrepiento de no haberla aceptado”, bromea.

“El proyecto de Vendo mi instagram surge a partir de la problemática que tenemos los artistas en mostrar y difundir nuestro arte en una sociedad donde los teléfonos celulares y sus plataformas han venido a cambiar las perspectivas de quienes somos y cómo nos mostramos y comunicamos con el mundo”, le comentó Fernando a AVISPADOS.

A esas obras se le sumará la Feria NANDON, que se realizará mañana a las 15 en Oliden 1090, en el barrio de Mataderos, Comuna 9. Se van a poder encontrar elementos que el artista recolecta desde hace muchos años: ropa de todo género, herramientas, útiles escolares, pinturas, chatarra, artículos de fotografía y artículos retro, cámaras, stickers, carteles, aros, collares, reliquias y un sin fin de su mundo para conocer.

Bajo el lema de “Gratis, A colaboración y Oferta”, la actividad busca borrar los límites una feria americana y una muestra de arte. El evento se hará a garage abierto, con el objetivo de tomar el espacio público para mostrar estos objetos. Habrá música y jugo de naranja toda la tarde

Actualmente la cuenta ha sido vendida y no se sabe más sobre ella. El artista utiliza un nuevo usuario (@n.a.n.d.o.n2). 

Sin embargo, Nandon sigue colocando carteles por las calles insistentemente. porque cree que es el único espacio sincero donde aún queda forma de expresarnos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.