Se vota el Presupuesto 2020 en la Ciudad

En este momento, en la Legislatura porteña, se decide cuánto dinero se destinará a Educación, Salud y obras públicas, entre otros.

En el marco de la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña se encuentra reunida desde las 11 para poner en consideración de los diputados una serie de iniciativas que incluyen el Presupuesto y la Ley Fiscal para el próximo año, concesiones de predios bajo autopistas, creaciones de nuevos entes y reurbanizaciones de distintos barrios de la Ciudad, entre otras.

El Presupuesto 2020 plantea por tercera vez consecutiva una norma “financieramente equilibrada y con déficit cero”, estimada en $ 480.833 millones. También contempla una inflación del 34% y un cambio de la metodología para calcular el cobro del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL), que se ajustará mensualmente por la inflación.

El ABL que se cobra por los inmuebles se compone por una tasa retributiva de igual monto para todos los contribuyentes y otra progresiva y con cuotas fijadas en función del valor fiscal de la propiedad.

El próximo año, en lugar de calcular con la inflación pasada -52% interanual-, la actualización del impuesto estará en línea con la inflación del año próximo y la cuenta se realizará mensualmente y de manera progresiva, por lo cual no se puede estimar cuál será, con anticipación, la suba que percibirá cada vecino.

Por otro lado, tal como sucede hace más de 10 años, la inversión en Educación, Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Cultura representarán 50,4% del presupuesto total. Para el Ministerio de Educación se irán $ 83.467 millones, y para el de Salud serán $ 70.110 millones.

Pero una de las partidas que más crecerá será la de Seguridad: le tocarán $ 75 mil, un 45% más que el de este año, con el objetivo de “seguir dotando a las fuerzas de seguridad del equipamiento, la indumentaria y la tecnología necesaria”. Se destinarán a la construcción de nuevas comisarías, más equipamiento para la Policía de la Ciudad y al Plan de Seguridad Digital, entre otros rubros.

En cuanto a la infraestructura, el monto asciende a $81.167 millones, que serán dirigidos a obras en la red de subterráneos e intervenciones en las villas 20-Papa Francisco y Rodrigo Bueno. Aproximadamente $4 millones se utilizarán para los proyectos de urbanización llevados a cabo por el Instituto de Vivienda de la Ciudad. 

La inversión contra las inundaciones se llevará $ 4.713 millones, principalmente para terminar las obras en el aliviador del arroyo Vega.

El proyecto había sido elevado ante la Legislatura con casi dos meses de retraso debido a la dificultad que enfrentó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para “mensurar las variables macroeconómicas” que forman parte en la elaboración del cálculo de gastos e inversión local a raíz del cambio de mando en el gobierno nacional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.